Villaseca critica el carácter “básicamente recaudatorio” de la fiscalidad energética en España

El presidente de la Fundación Naturgy, Rafael Villaseca, ha criticado el carácter “básicamente recaudatario” que tiene la fiscalidad energética en España, no destinándose siempre lo recaudado a materia medioambiental.

En la presentación del libro La fiscalidad energética. Sentido, objetivos y criterios realizado por la fundación, el exconsejero delegado de la antigua Gas Natural Fenosa consideró que la fiscalidad energética actual “no se destina siempre de forma prioritaria a resolver los problemas energéticos y ambientales que dieron lugar al impuesto”.

El estudio, elaborado por el fiscalista Juan Carpizo y las abogadas especializadas en fiscalidad Eugenia Montaña y Teresa Checa, subraya la necesidad de que un tributo medioambiental tenga carácter finalista, destinando los ingresos obtenidos por la recaudación del mismo a financiar gastos para la mejora de la protección del medio ambiente.

FALTA DE UNIFORMIDAD.

La publicación también pone de manifiesto la necesidad de simplificar y homogeneizar la fiscalidad energética española sin incrementar su carga impositiva.

Así, subraya que en España no hay uniformidad en cuanto a las reglas de exacción de los tributos medioambientales, ya que, en función del territorio o comunidad autónoma donde se ejerza la actividad y se pueda contaminar, “se abonará o no un impuesto ecológico”, informó la Fundación Naturgy.

A este respecto, señala el ejemplo del sector eólico, que abona un canon en algunas comunidades autónomas como Galicia, Castilla-La Mancha o Castilla y Léon, que no se exige en el resto.

Tampoco existen reglas comunes en cuanto al gravamen sobre emisiones entre comunidades autónomas, ya que algunas gravan de forma directa sobre el agente contaminante y otras gravan las instalaciones como los parques eólicos, las huertas solares o las centrales hidroeléctricas, añade el estudio.

Así, los autores del libro consideraron que en la actualidad no existen mecanismos de coordinación entre las administraciones locales y autonómicas y empresas del sector. “Desde hace algunos años, la Agencia Tributaria del Estado ha desarrollado algunas acciones en este sentido, pero sería necesario profundizar en nuevas medidas”, apuntaron.

El documento también destaca que, según datos de Eurostat, los impuestos sobre la energía representan más de las tres cuartas partes de los ingresos totales procedentes de los impuestos medioambientales (76,9%), muy por delante de los impuestos sobre el transporte (19,7%) y sobre la contaminación y los recursos (3,4%).

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora