Vinoble 2026 reforzará «el potencial» de Jerez como destino enogastronómico
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 1
La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, y el presidente del Consejo Regulador de la DO Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla, César Saldaña, han firmado este martes el convenio de colaboración para la preparación, organización y puesta en marcha del Salón Internacional de los Vinos Nobles, Generosos y Licorosos y Dulces Especiales, Vinoble 2026, un evento que reforzará «el potencial» de la ciudad como destino enogastronómico.
Vinoble alcanzará en 2026 su edición número 13, celebrándose los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio del año que viene en el Alcázar de Jerez, una fecha que ya fue anunciada el pasado mes de noviembre, como ha recordado el Ayuntamiento en una nota.
Tras finalizar la última edición en 2024, la Delegación de Turismo y el Consejo Regulador iniciaron las gestiones para la planificación de la nueva edición, coincidiendo en «la relevancia» de Vinoble como «proyecto estratégico para la ciudad» y en «la necesidad» de enfocar el trabajo «con planificación, anticipación y reflexión previa».
El gobierno local ha rubricado su apoyo a este evento «de primera magnitud» consciente de «la importancia» que los vinos nobles, generosos, licorosos y dulces tienen para la ciudad y los beneficios para el sector con una cita «de altísimo nivel consolidada como espacio en el que visibilizar la calidad de los productos de las bodegas del Marco y como lugar para hacer negocios».
Una edición que viene marcada por la candidatura de Jerez a Capital Gastronómica para el 2026 y que fue presentada hace pocos días por la alcaldesa de la ciudad en los Museos de la Atalaya.
María José García-Pelayo ha agradecido al presidente del Consejo Regulador el trabajar de la mano para que el próximo Vinoble sea «un auténtico éxito».
Así, ha manifestado su creencia de que la colaboración es «la mejor fórmula para la organización del evento» y por eso la previsión con la que trabajan, haciendo hincapié en que quieren «un gran Vinoble con un carácter más internacional» al coincidir con la capitalidad de Jerez como Ciudad Española de la Gastronomía en 2026. «Por eso hay que estar a la altura, por las muchas oportunidades que se nos ofrecen desde el punto de vista gastronómico y enoturístico», ha resaltado la alcaldesa.
Como ha señalado, se parte de un Vinoble en 2024 con stands de 12 nacionalidades y visitantes de 16 países del mundo, por lo que «la internacionalización de Jerez como ciudad pasa necesariamente por este evento», añadiendo que es «una magnífica oportunidad» para la ciudad y que esta colaboración público-privada es «un acierto para que la organización sea perfecta».
Por su parte, el presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, ha asegurado que es «un día muy importante para la ciudad» porque «se está confirmando la colaboración mutua» entre el ayuntamiento y el Consejo Regulador para una de las citas profesionales «más importantes para el vino de Jerez en el calendario».
Igualmente, ha dicho que es una edición «especial» al tener lugar en un año en el que se aspira a ser Capital Gastronómica y con la carrera hacia la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031. Es por estos motivos por los que «ya estamos trabajando para que sea la mejor en la historia de este salón», ha afirmado Saldaña.
La última edición, celebrada en mayo de 2024, registró «récords de asistentes» con 10.000 visitas durante los tres días en los que tuvo lugar el evento y una destacada repercusión en la economía local. También de forma directa en la industria turística, especialmente en la ocupación hotelera que registró una media del 77%, así como en la hostelería y otras actividades complementarias.
A ello se añade la amplia cobertura mediática con 268 medios acreditados y un impacto en audiencia total de 55.737.706 personas. En este sentido, se ha destacado el seguimiento del Vinoble en los medios online (48,4 millones), en la red social X (antes Twitter, con 5,1 millones) y en prensa escrita (1,7 millones).
El número de visitas a la web de Vinoble también creció un 44%, demostrando «la gran repercusión» para la ciudad que tiene este evento en términos de «visibilidad, notoriedad y retorno».
Por el recinto de El Alcázar pasaron la última edición visitantes de España, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Azerbaiyan, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, Costa Rica y Nueva Zelanda, que participaron en algunos de las actividades que se celebraron como las catas dirigidas, con 941 asistentes, o las sesiones en la carpa enogastronómica presenciadas por 720 personas.
The post Vinoble 2026 reforzará «el potencial» de Jerez como destino enogastronómico first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress