1,2 millones en subvenciones para fomentar las inversiones entre las empresas turísticas
La Consejería de Turismo ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) una convocatoria de ayudas dotada con más de 1,2 millones de euros, procedentes del fondo de liquidez europeo React-EU Feder, destinadas a la modernización de empresas turísticas.
Las subvenciones están dirigidas a apoyar inversiones en alojamientos turísticos, restaurantes, cafeterías y bares, campamentos de turismo, agencias de viaje, centrales de reserva, organizadores profesionales de congresos y empresas de turismo activo de Cantabria.
Se consideran gastos subvencionables las inversiones realizadas entre el 1 de marzo de 2022 y la fecha de finalización de plazo de la convocatoria, el 31 de julio de 2023, inclusive. La intensidad máxima a aplicar para estos gastos será del 40% del importe de la inversión y en ningún caso superará la cuantía de 100.000 euros. El plazo de solicitud de las subvenciones, una por entidad, finaliza el próximo 31 de julio.
El objetivo de las ayudas es asistir a las empresas del sector en su modernización y en la mejora de sus infraestructuras y servicios en clave de sostenibilidad, digitalización y calidad, ha explicado el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio en funciones, Javier López Marcano.
En este sentido, ha señalado que los alojamientos y empresas turísticas son «clave» en la imagen de Cantabria y mejorar su calidad y servicios «es elevar el prestigio del sector», al tiempo que ha recordado que las subvenciones mantienen su objeto de ayudar a los empresarios turísticos en su recuperación definitiva tras la pandemia, facilitándoles el acceso a herramientas que les ayuden a reducir costes energéticos y el acceso a la digitalización.
Así, este paquete se destina a pymes del sector que desarrollen proyectos que reduzcan el coste energético de sus instalaciones y contribuyan a la sostenibilidad ambiental, así como inversiones en la incorporación de aplicaciones inteligentes, digitalización, tecnologías de la comunicación y gestión o en la transformación y ampliación de sus instalaciones, así como mejoras de accesibilidad.
Serán beneficiarios los titulares de pymes turísticas con sede en Cantabria e inscritas en el Registro General de Empresas Turísticas. Excepcionalmente, en el caso de agencias de viajes, centrales de reserva, organizadores profesionales de congresos y empresas de turismo activo que soliciten subvención para inversiones en acciones que no conlleven obra civil y/o instalación alguna en establecimiento físico quedan eximidas del requisito de estar radicadas en Cantabria.
Entre las inversiones que podrán concurrir a la ayuda se contemplan obras en las distintas categorías de alojamientos turísticos, a excepción de campamentos de turismo, para la instalación de ascensor, escalera de servicio y/o de incendios; insonorización horizontal, vertical y paramentos exteriores, incluidos ventanas y miradores.
También, obras en materia de accesibilidad para personas con movilidad reducida; instalación de sistemas de climatización y/o aire acondicionado; construcción y/o reforma de espacios de ocio y entretenimiento (excluido equipamiento y mobiliario); acondicionamiento y mejora de baños; mejora y reformas de cocina; reforma y construcción de oficios y montacargas o reforma y acondicionamiento de terrazas.
Igualmente, la instalación y equipamiento de sistemas de automatización de instalaciones y de eficiencia energética o las inversiones necesarias para la implantación, obtención y renovación de la certificación de la marca de calidad turística ‘Q/UNE’ impulsada por el Instituto de Calidad Turística de España, junto con la instalación de tecnología wifi, desarrollo de apps de ventas de productos turísticos, páginas web o adquisición de televisores HD, así como receptores de satélite, terminales de punto de venta, incluido el software y las impresoras.
Serán también subvencionables, obras y equipamiento necesarios para el ascenso de la modalidad de «hostal a extinguir» a la de hotel o los equipamientos en nuevas tecnologías que mejoren la prestación del servicio, incluidas las inversiones para incentivar el uso de redes sociales, realidad virtual o big data.
Por su parte, los bares, restaurantes y cafeterías podrán solicitar la ayuda para todas las inversiones relacionadas con la innovación, tecnología y ahorro energético; mejora de cocinas y baños o compra de maquinaria y mobiliario, entre otras obras, incluidas la reforma de cubiertas u obras en materia de accesibilidad y construcción de espacios de ocio y parques infantiles, entre otras.
En el caso de los campamentos turísticos se incluyen, además, obras de acondicionamiento e infraestructura de las parcelas, así como la adaptación de los viales para la mejora de la circulación y accesos, mejora de espacios de ocio o creación de plazas de aparcamiento.
Las empresas de turismo activo podrán pedir la subvención para la adquisición de material y equipos homologados o vehículos, y para inversiones en tecnología e innovación.
Finalmente, serán subvencionables las inversiones en el subsector de agencias de viaje, organizadores profesionales de congresos y centrales de reserva que tengan por objeto el equipamiento de hardware y software para la gestión de la empresa y el material tecnológico imprescindible para digitalizar, innovar y promocionar sus negocios.