Los médicos cántabros protestan en Valdecilla contra el Estatuto Marco
Unos 250 médicos, personal sanitario y estudiantes –según la organización– han secundado este lunes en el Hospital Marqués de Valdecilla la protesta convocada a nivel nacional por los sindicatos médicos a las puertas de los centros de salud contra el borrador del Estatuto Marco, al que consideran «insuficiente» y que «empeora» sus «ya mermadas» condiciones laborales, así como han exigido una normativa propia.
Además de la concentración de Valdecilla, profesiones cántabros también se han manifestado en diferentes consultorios de la comunidad como en Guriezo, Alto Pas, Bajo Pas, Los Corrales, El Sardinero, La Montaña, Cudeyo, La Marina, Cotolino, Altamira y Bezana, entre otros.
El Estatuto Marco se trata de un documento en el que el Ministerio de Sanidad está trabajando junto con organizaciones y comunidades autónomas para mejorar las condiciones laborales del personal estatutario del Sistema Nacional de Sanidad (SNS).
La concentración en Valdecilla, convocada por el Sindicato Médico, ha tenido lugar a las 11.00 horas a la entrada del edificio 2 de Noviembre del centro hospitalario de Santander, bajo una gran pancarta en la que se ha podido leer ‘No a la esclavitud’. En ella, también ha estado presente el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande.
Allí, se ha hecho lectura de un manifiesto en el que el colectivo ha reafirmado su rechazo «unánime» al borrador, y han exigido un estatuto propio que recoja su «singularidad, liderazgo en el proceso asistencial y especiales características de responsabilidad y desempeño».
Entre las numerosas reclamaciones de los médicos destacan, además, una nueva reclasificación profesional acorde con su formación y con vinculación retributiva; mejoras en el sistema de jubilación; protección ante las incompatibilidades; una reducción de la jornada laboral; medidas para proteger la salud laboral de los médicos; garantizar la conciliación de la vida laboral y personal; garantizar que los salarios permitan la exclusividad laboral en el SNS para evitar una fuga de personal a la privada; la reducción de las horas de guardias, sin merma retributiva; o la igualdad salarial en el conjunto de las comunidades autónomas, entre otras.
Esta protesta, secundada en varios puntos de España, ha estado precedida una hora antes por una concentración frente a las puertas del Congreso de los Diputados en Madrid en la que los sindicatos médicos han reclamado un estatuto médico propio que mejore las condiciones laborales de la profesión.
Asimismo, el jueves 13 de febrero está prevista otra concentración frente al Ministerio de Sanidad a la que se unirá el Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA).