Cantabria contará con 1,8 millones para teleasistencia avanzada

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves una inversión de casi 1,8 millones de euros para el suministro de dispositivos destinados a la creación de un banco de recursos para la teleasistencia avanzada.
Además, en su reunión semanal, el Ejecutivo ha autorizado un convenio con la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) para la prestación de determinados servicios de recogida y transporte de residuos municipales, entre otros acuerdos.
Por lo que se refiere al área de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, el Gobierno cántabro ha dado luz verde al contrato para el suministro de dispositivos para la creación de un banco de recursos para la teleasistencia avanzada en la comunidad autónoma con una duración de tres meses y un presupuesto de 1,79 millones de euros, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Se trata, por un lado, del suministro de terminales fijos y dispositivos periféricos domiciliarios y, por otro, de dispositivos para teleasistencia móvil, ha informado el Ejecutivo.
Con ello, se busca la implantación de herramientas y servicios basados en el telecuidado y la teleasistencia para que la persona sea capaz, mediante los apoyos, de mejorar o mantener su autonomía personal en la vida diaria.
Dentro de la teleasistencia avanzada se encuentran servicios en el domicilio y fuera de él, tales como la supervisión remota de situaciones de riesgo y emergencia de personas dentro y fuera del hogar; respuesta rápida ante la emergencia en el hogar; monitorización de rutinas de las personas dependientes y la telelocalización proactiva de dependientes con deterioro cognitivo.
En el mismo área también se ha aprobado una subvención nominativa de 140.500 euros a Aldeas Infantiles SOS Galicia para el desarrollo del Programa de Acogimiento familiar durante 2025; otra de 94.900 euros a la Fundación Amigó, para la ejecución en 2025 de medidas judiciales en medio abierto impuestas por los Juzgados de Menores; y una de 65.000 euros a Cruz Roja Española para la promoción del éxito escolar en menores en dificultad social.