A Cantabria no le consta la llegada de los microplásticos perdidos por un barco frente a Portugal
El Gobierno de Cantabria no tiene constancia de que a la costa y arenales de la región hayan llegado microplásticos perdidos por un barco polaco frente a Portugal y que sí se han encontrado en Galicia.
«No nos consta que en ninguna playa de Cantabria haya ningún pellets de restos de este contenedor que cayó en Portugal», ha señalado este lunes el consejero de Medio Ambiente, Roberto Media, quien a preguntas de los periodistas ha indicado que «no hay ningún aviso, ni a Protección Civil ni al 112 de ningún ayuntamiento de Cantabria ni de ningún vecino».
El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, aseguró el viernes que el vertido estaba llegando al litoral asturiano y cántabro, pero Media – que ha estado en contacto con sus homólogos de ambas comunidades- ha indicado que no «consta» la llegada de esos plásticos a la región, aunque sí habría «algún resto» en «una pequeña playa» del Principado.
En cualquier caso, ha destacado que los técnicos de su departamento -Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente- están «trabajando sobre el terreno en todas las playas más pegadas a Asturias» por si hubiera algún resto del vertido, algo que por ahora no «consta» ni tampoco se prevé en «un plazo cercano».
«Si en Asturias no llega, es casi es muy improbable, por no decir casi imposible, que (los plásticos) puedan llegar a Cantabria», ha abundado Media, para apuntar que tampoco hay comunicación alguna sobre el tema por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, al que Cantabria va a pedir información.
Con todo ello, ha llamado a la tranquilidad ciudadana pues en el supuesto de que llegara algún resto, «rápidamente se procedería a su limpieza y contención» con un plan que preparan su Consejería y la de Presidencia.
De todas formas, ha apuntado que se trata de un contenedor de unas 20 toneladas de pellets, de modo que «en ningún caso se podría asimilar esto, ni por asomo, a lo que pasó en la época del Prestige».
«De momento, con los datos que tenemos encima de la mesa, en ningún caso es previsible que pueda ocurrir nada aquí en Cantabria, pero seguiremos expectantes», ha proseguido Media, que ha concluido apelando a la colaboración institucional para «poder estar prevenidos y preparados y que no nos tengamos que enterar por la prensa de que puede ocurrir algo aquí en Cantabria».