Agrocantabria inaugura su sala de despiece tras una inversión de 700.000 euros
Agrocantabria ha inaugurado este martes su sala de despiece tras una inversión de en torno a 700.000 euros que ha sido subvencionada en un 30 por ciento por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria a través del programa de mejoras en las industrias agroalimentarias.
El consejero del área, Guillermo Blanco, ha asistido a la inauguración y ha destacado el trabajo que realizan las cooperativas para garantizar productos de calidad al consumidor y lograr que la IGP Carne Cantabria sea reconocida a nivel nacional.
Durante la visita ha estado acompañado del director general, Jacobo Alonso, quien ha explicado las nuevas líneas de envasado y la cadena de valor que han constituido una parte importante dentro de la obra que se ha llevado a cabo en la sala.
Asimismo, ha estado presente el presidente de Agrocantabria, José Ángel Pereda, el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier, y miembros del Consejo rector.
El consejero ha visitado una de las tres grandes cooperativas de Cantabria, cuya función principal, según ha explicado, es la agrupación de productores para darles servicios y hacer llegar el producto al consumidor «de la mejor manera posible».
De esta manera, la sala de despiece de Agrocantabria ha duplicado su capacidad de trabajo y superficie para lograr que «un gran producto que tenemos en Cantabria llegue en las mejores condiciones al consumidor».
Además, el titular de la Consejería ha defendido el «valor añadido» que son capaces de generar los productores cántabros a la hora de elaborar y transformar en la región unos productos de una «extraordinaria calidad» con los que Cantabria trata de ser autosuficiente y generar excedentes para exportar.
«Queremos que la carne con IGP Carne Cantabria sea reconocida a nivel nacional, ya que su calidad y manejo lo permiten y los productores lo necesitan», ha manifestado el consejero.
En ese sentido, Blanco ha agradecido a la Cooperativa Agrocantabria la labor que llevan a cabo con el fin de garantizar productos de calidad al consumidor, un trabajo que es «indispensable» para el que, además, es necesario que las cooperativas se agrupen para ayudarse en sus servicios. «Unidos somos más fuertes», ha subrayado.
El consejero también ha felicitado a esta cooperativa por el «dinamismo» en su trabajo diario, que «representa una apuesta más por defender al ganadero cántabro». Además, ha destacado su capacidad para incrementar el valor añadido del sector primario, que constituye «una de las principales vías para mitigar el despoblamiento rural».
Por su parte, Alonso ha explicado el trabajo que realizan en la cooperativa para «revalorizar los productos de Cantabria» y obtener así un valor añadido a través de la cadena de valor que permite conseguir al consumidor el producto en un formato adaptado a las necesidades actuales.
Asimismo, ha destacado, entre otros nuevos mecanismos, la incorporación de la máquina de skin, un sistema «novedoso» que permite ofrecer un producto «más trabajado y más elaborado» que puede lograr «salir de las fronteras de España».
En la misma línea, el director ha afirmado que están en proceso de dar de alta a todas las ganaderías de carne con el fin de cumplir el bienestar animal y, de esta forma, «poner en valor lo que tenemos diferenciado» y así conseguir el valor añadido de los productos de la región.
Por último, en materia de producción de leche, ha remarcado la importancia que tiene la IGP Carne de Cantabria para dar una «renta digna» a los ganaderos que «llevan la ganadería en la sangre» y que, como productores de leche en algunos lugares, como los valles altos de la región, «se les dificulta el trabajo». De este modo, se puede ofrecer la oportunidad de dedicarse a la carne, ha indicado.