Alejandro Amenábar recibe el Premio a la Cinematografía en La Magdalena
El galardón reconoce al director de 'Mar adentro' y 'Los Otros' por su trayectoria profesional
El cineasta Alejandro Amenábar recibirá este martes el ‘Premio UIMP a la Cinematografía’ 2023, que otorga anualmente la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) como reconocimiento a la trayectoria de destacadas figuras de la industria cinematográfica de carácter nacional e internacional que «mejor hayan contribuido a la difusión y al conocimiento de la cinematografía y al enriquecimiento del patrimonio cinematográfico».
Alejandro Amenábar (Santiago de Chile, 1972) es director de cine, guionista y compositor. Ganador, entre otros muchos premios, de nueve Premios Goya, un Óscar y un Globo de Oro, ha escrito los guiones de sus siete películas y ha compuesto casi todas las bandas sonoras de dichos filmes.
Estudiante de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, debutó en 1996 en el largometraje con ‘Tesis’, que se alzó con siete premios Goya, entre ellos el de Mejor Película, Mejor Guión Original y Mejor Director Novel y tuvo gran éxito a escala internacional, consiguiendo numerosos premios en festivales por todo el mundo.
Apenas un año más tarde, ‘Abre los ojos’, su segundo film, le abrió las puertas del cine norteamericano. ‘Los otros’ (2001) y ‘Mar adentro’ (2004) consolidaron a Amenábar internacionalmente.
‘Mar adentro’, protagonizada por Javier Bardem, obtuvo el Óscar y el Globo de Oro a la Mejor Película de Habla No Inglesa, así como numerosos premios internacionales.
‘Los otros’, protagonizada por Nicole Kidman, fue su primera película rodada en inglés y alcanzó un gran éxito de público a nivel mundial y una excelente valoración de la crítica internacional.
En 2009 estrenó ‘Ágora’, protagonizada por Rachel Weisz, que se convirtió en la película más taquillera del año en España. En 2015 volvió a rodar en inglés ‘Regresión’, con Ethan Hawke y Emma Watson.
‘Mientras dure la guerra’ (2020), con Karra Elejalde y Eduard Fernández, supuso su gran/triunfal regreso al cine en España. La película, una de las más vistas ese año, fue galardonada con cinco Premios Goya.
En 2021, Alejandro Amenábar dirigió su primera serie de ficción; ‘La fortuna’, inspirada en la novela gráfica ‘El tesoro del Cisne Negro’ de Paco Roca y Guillermo Corral.
El Premio UIMP a la Cinematografía 2023 será entregado en el Palacio de la Magdalena de Santander, en el marco de los Cursos de Verano.
A lo largo de su historia lo han recibido personalidades como José Sacristán, Carlos Saura, Isabel Coixet, José Luis Garci, Marisa Paredes o Gracia Querejeta, entre otros.
Amenábar: «Lo que me mueve a contar una historia es las ganas ineludibles de contarla»
El director Alejandro Amenábar ha explicado que cuando empezó a trabajar e incluso antes, en la universidad, veía el cine de una manera «mercenaria»: «Quería ganarme la vida haciendo esto y cuento la historia que sea».
Pero con el paso de los años e incluso de las décadas, este cineasta ha descubierto que lo que le lleva a contar una historia «siempre es la pasión, las ganas de contarla». «Lo que realmente me mueve, me empuja, a contar una historia es esas ganas ineludibles de contarla».
Y eso es precisamente lo que le pasa a Amenábar con su próximo proyecto, un largometraje que ya está preparando y que espera poder rodar el año que viene, pero del que no ha adelantando ningún detalle, salvo que «es una historia que tengo muchísimas ganas de contar».
El director de ‘Abre los ojos’ o ‘Mar adentro’ se ha expresado así este martes en Santander, en una rueda de prensa que ha ofrecido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, antes de recibir el Premio de Cinematografía de la UIMP.
En su encuentro con los medios, el director, guionista y compositor hispano-chileno ha repasado diferentes aspectos de su trayectoria, personal y profesional, y cree que la madurez que ha ido adquiriendo con el tiempo ha dotado de «mayor carga de profundidad» a algunas de sus películas posteriores.
También ha reconocido una evolución en los géneros a lo largo de su carrera, pues sus creaciones iniciales se decantaba más por el suspense, caso de ‘Tesis’ o ‘Los Otros’, para pasar después al histórico, como en ‘Ágora’ o ‘Mientras dure la guerra’.
A este respecto, Amenábar ha subrayado que la historia siempre le ha interesado, «desde niño: yo era más de letras que de ciencias», ha reafirmado.
Así, acercarse a este género ha nacido igualmente de su «pasión» por los acontecimientos pasados y le ha permitido, además, profundizar en algunos de ellos. Porque, «cuando uno crea, lo que hace es alimentarse de cosas».
El ganador de nueve Premios Goya y un Óscar cree también que a la par que se madura como cineasta, se nota en la puesta en escena y en la economía de medios, en el sentido de que se hacen cosas «más sencillas» y se deshecha «lo superfluo».
Considera que es esto lo que los años de experiencia han aportado a su cine, que a su juicio es «más condensado» ahora que al principio.
Con todo ello, a Alejandro Amenábar le gustaría pensar que su carrera guarda «coherencia formal». Y otro de sus deseos es volver a trabajar con Javier Bardem, que «es internacional», aunque ha admitido que hacer una película depende de «un montón de imponderables», como la edad de un actor o las ayudas que se otorgan en ese momento.