Amica coordina un estudio sobre la accesibilidad del Camino Lebaniego que se extenderá al Camino de Santiago
La asociación Amica coordina un estudio sobre accesibilidad e inclusión en el Camino Lebaniego, que tiene como objetivo final extenderse a otros cuatro tramos más del Camino de Santiago a su paso por las regiones españolas de Castilla y León y Galicia, así como otras dos en Francia y Portugal.
La acción se engloba dentro del proyecto europeo ‘Activación de recursos culturales y naturales en los Caminos a Santiago del Sudoeste Europeo. ULTREIA_Sudoe’, coordinado por la Fundación Camino Lebaniego junto a otras entidades de España, Francia y Portugal.
El trabajo de campo en Cantabria ha sido desarrollado por profesionales y personas con discapacidad de la asociación Amica, junto con parte del equipo de Fundación Camino Lebaniego. Además, se ha contado con el apoyo técnico de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) de Cantabria y con personas de programas como Viviendo, impulsado por la mancomunidad de Liébana y Peñarrubia y Cultivando la Inclusión, en la zona de Nansa.
Durante varias sesiones se ha trabajado, inicialmente, en el diseño de una serie de fichas para analizar los tramos y recursos del Camino de Santiago. A continuación comenzaron las visitas de campo y entre marzo y junio se han explorado diversos tramos del Camino Lebaniego, además de las localidades de San Vicente de la Barquera, Potes y Santo Toribio de Liébana.
Siguiendo las pautas incluidas en las fichas, tanto técnicos como voluntarios han evaluado los puntos necesarios para mejorar la accesibilidad en dichos tramos. Así, por ejemplo, han ido anotando si cuentan con accesos adecuados para personas en silla de ruedas, señalización suficiente y accesible, si los edificios más emblemáticos, los principales servicios, albergues, templos o puntos de información están adaptados para cualquier persona o si los tramos cuentan con los elementos de protección necesarios para garantizar la seguridad.
A partir de ahora, el equipo seguirá trabajando para ampliar el estudio a otros tramos del Camino de Santiago, según ha informado la Fundación Camino Lebaniego en nota de prensa.