Ana Botín cree que los bancos podrían financiar 150.000 viviendas para jóvenes con los avales del ICO
Los compradores solo tendrían que poner el 5% del valor de la casa
La presidenta del Santander, Ana Botín, ha revelado hoy en una entrevista que publica El País que el banco está trabajando con un grupo de expertos de la promoción inmobiliaria y la construcción para elaborar un plan de estímulo a la venta de viviendas para jóvenes. En ese plan tendría que intervenir, necesariamente, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y facilitaría el acceso a la primera vivienda en unas condiciones extraordinariamente favorables.
“En ese programa el comprador pagaría tan solo un 5% del valor de la casa, y el banco le daría una hipoteca por el 95%, con una garantía del ICO del 20%”, explica Ana Botín en la entrevista.
“Si gracias a este esquema de colaboración público-privada pudiéramos construir 150.000 viviendas, estaríamos creando unos 500.000 puestos de trabajo y ayudando a miles de jóvenes a independizarse”, dice. No solo resolvería los obstáculos para acceder a la primera vivienda sino que tendría otros efectos positivos: “Salvaría a muchas pymes y autónomos y reduciría la factura del paro”, añade.
La presidenta del Santander, que también sugiere buscar otras soluciones imaginativas para salvar el turismo y la hostelería, relata en la entrevista algunos cambios en la forma de trabajar en el banco desde que comenzó la pandemia. De forma periódica, mantiene reuniones telemáticas con los trabajadores, para que le pregunten todo lo que quieran. Muchas de esas preocupaciones, revelan, tienen que ver con la forma de trabajar en el futuro y reconoce que el teletrabajo está funcionando “bien, hasta cierto punto. Hemos hecho encuestas y hay personas que ven más difícil compaginar la vida personal y profesional cuando estás en casa”.
Ana Botín reconoce el esfuerzo del Banco Central Europeo para defender el euro, y a España y a Italia en particular, pero añade que “más allá del BCE, Europa tiene que entender que solidaridad no es caridad, que nos beneficia a todos, mientras que nosotros, los países, debemos entender que tenemos responsabilidades y hacer todo lo que haya que hacer para que las empresas viables sobrevivan”.
“En Europa tenemos un sistema que no es perfecto, pero no nos equivoquemos: es el mejor que el continente jamás ha tenido y, aunque tenemos que mejorarlo, es mucho más solidario que el americano”.
La gran preocupación de la presidenta del Santander es que el continente se esfuerce por alcanzar el nivel de China y EE UU en la economía digital, y da a entender que aún no somos conscientes de que es ahí donde “nos jugamos nuestra relevancia en el mundo y nuestro modelo de sociedad”.
“Estamos en un momento disruptivo en el que hay grandes ganadores y perdedores, y casi todos los grandes ganadores están fuera de Europa, en EE UU y en China”. Si lo hacemos bien, insiste, no descarta en que empresas españolas “como Santander y Telefónica”, puedan estar en ese grupo.