Ángel Cuevas deja la presidencia de la Asociación de Hostelería tras siete años en el cargo
Francisco Agudo asumirá el cargo hasta junio de 2023
El hasta ahora presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, ha anunciado que deja el cargo tras más de siete años en la AEHC. Será sustituido hasta junio de 2023, cuando están previstas elecciones en el colectivo, por Francisco Agudo, exdirector general de Turismo del Gobierno regional durante el mandato de Ignacio Diego y director del Hotel Santemar de Santander desde 1992.
Cuevas, que entró en la agrupación en junio de 2015, ha comunicado su decisión al término de una rueda de prensa en la que ha hecho balance anual, y en la que ha estado acompañado por presidente de hostelería de España, Jose Luis Yzuel.
«Ha terminado mi etapa» ha explicado Cuevas, antes de expresar, emocionado y entre aplausos de miembros del equipo directivo de la AEHC, que «me marcho contento, orgulloso».
También ha tenido palabras de elogio para el personal de la asociación cántabra o del comité ejecutivo a nivel nacional, que ha calificado de «espectacular».
Por su parte, el presidente de la asociación española ha invitado a Cuevas a seguir participando en ese órgano -del que es miembro electo- en los tres años de mandato que quedan por delante, invitación que también ha hecho a Agudo.
Yzuel, que ha admitido que las etapas de representación «tienen que caducar», ha valorado la «sensatez» y «solvencia» de Cuevas así como su capacidad de «liderar» durante su mandato en la AEHC, que ha sido «una experiencia de vida importante para él», ha apostillado.
En este punto, ha remarcado su apuesta como presidente de la Hostelería Española por tener «líderes fuertes en todos los territorios», y ha valorado al respecto que en Cantabria la asociación está integrada por «gente seria» que desarrolla una labor «impecable» y, por tanto, está también «muy bien representada» en el colectivo nacional.
Con todo ello, Yzuel ha considerado que el de hoy es un día «agridulce» en el que Cuevas «se ha emocionado y nos ha emocionado a todos», y ha concluido deseando que Agudo «llegue» a la «altura» del hasta ahora presidente de los hosteleros cántabros, aunque a su juicio «lo va a tener difícil».
Toda una vida dedicada a la hostelería
La trayectoria profesional de Ángel Cuevas García comenzó a los 16 años, cuando se sumó a la plantilla de la desaparecida Taberna Moisés, en El Sardinero (Santander), como camarero. Allí trabajó durante dos años, hasta que sus padres inauguraron un bar-restaurante cerca de las Cuevas de Altamira.
Este negocio, llamado San Andrés, es la base del proyecto empresarial de los Cuevas, que cuatro años más tarde, en 1983, pusieron en marcha una cafetería-restaurante y un hospedaje de cinco habitaciones en Santillana del Mar.
En la actualidad, el negocio es un grupo familiar en el que ya está implicada la tercera generación. Cuenta con tres hoteles en Santillana del Mar –Cuevas I y II, inaugurados en 1987, y Casa del Marqués, un establecimiento de cinco estrellas que abrió sus puertas en el año 2000- y Suances, donde la actividad se centra en el Hotel Cuevas III, en funcionamiento desde 1996 y remodelado para convertirse en el segundo hotel de la cadena de cinco estrellas, y en los apartamentos turísticos Costa Esmeralda.
El grupo hostelero es también propietario de La Casa de los Hombrones (en Santillana del Mar), que alberga varios negocios en alquiler, y gestiona el Hotel Faro en San Vicente de la Barquera, perteneciente a un grupo mexicano con gran interés por realizar inversiones en Cantabria.