Anjana, el mayor cable transatlántico submarino del mundo, unirá Europa y EE UU desde Santander
Meta ha anunciado el desembarco en Santander de Anjana, el primer sistema de cable submarino transatlántico enteramente de su propiedad, que conecta Myrtle Beach (Carolina del Sur, Estados Unidos) con la capital cántabra.
Según ha informado esta sábado la empresa tecnológica en nota de prensa, Anjana representa la tercera inversión de Meta en cable submarino que aterriza en territorio español, tras Marea y 2Africa, lo que convierte a España en un centro «clave de conectividad de Europa con América, África y, más adelante, Asia».
Con una capacidad de casi 500 Terabits por segundo (Tbps), Anjana será el sistema de cable de mayor capacidad del mundo. Consiste en un cable de 7.121 kilómetros que conecta Europa y Estados Unidos con 24 pares de fibras.
Cada par de fibras tiene entonces una capacidad de diseño de aproximadamente 20 Tbps, 200 veces más capacidad que los cables transatlánticos de la década de los 2.000, ha detallado Meta.
Por otra parte, la directora general de Meta Iberia, Irene Caro, y el director de Asuntos Públicos, José Zimmermann, han comunicado a la alcaldesa, Gema Igual, esta actuación durante una reunión mantenida en el Palacio de La Magdalena.
«Hoy es un día muy importante para la ciudad y para su futuro en el ámbito de la conectividad global», ha señalado Igual tras el encuentro, ya que, según ha evidenciado, la llegada de Anjana, «posiciona a Santander como un punto estratégico clave en la red de telecomunicaciones de Europa».
«Con este avance, tanto los santanderinos como los visitantes podrán disfrutar de conexiones más rápidas y fiables, lo que sin duda potenciará el desarrollo de nuestra economía digital y mejorará la calidad de vida de nuestros ciudadanos», ha indicado.
La regidora ha puesto de manifiesto que este «gran» proyecto «mejora la infraestructura de conectividad en la ciudad, y abre nuevas oportunidades para las empresas locales, que ahora estarán más conectadas con el mundo que nunca».
Por ello, ha agradecido a Meta la confianza en Santander para esta inversión tan significativa, «que refuerza el papel de la ciudad como centro de conectividad entre Europa, América y, próximamente, otros continentes».
«Este es un hito que nos coloca a la vanguardia tecnológica y contribuye a proyectar a Santander como un destino atractivo para futuras inversiones en tecnología e innovación», ha remarcado la alcaldesa.
Por su parte, Caro ha afirmado que la misión de Meta «es ofrecer a las personas el poder de construir comunidad y el cable Anjana ayudará a proporcionar mejores experiencias a quienes utilicen nuestros productos y servicios. España está a la vanguardia de la tecnología europea y nuestra inversión en este nuevo cable submarino es un paso más en nuestro compromiso con el país», ha concluido.