Aprobado el proyecto de construcción de 15 viviendas de sustitución en Escalante
El Comité Ejecutivo del Fondo de Derribos ha aprobado el proyecto de construcción de 15 viviendas y garajes en el municipio de Escalante, que se licitará la próxima semana, y que sustituirán al mismo número de casas afectadas por sentencia firme de derribo, lo que conllevará una inversión regional de 3,09 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Roberto Media, ha presidido la reunión de este órgano, celebrada este viernes, en la que se ha abordado también el grado de ejecución de los distintos proyectos construcción y del fondo de derribos del Gobierno cántabro, que hasta septiembre ha alcanzado los 6,3 millones de euros de inversión.
Según ha informado el Ejecutivo, respecto al proyecto de Escalante, Media ha anunciado que, una vez aprobado el pliego del contrato, saldrá a licitación la próxima semana, y ha recordado que el alcance y características de estas viviendas ya fueron presentadas a los 15 propietarios.
En concreto, el nuevo edificio de Escalante está formado por nueve dúplex de 2, 3 y 4 dormitorios, así como seis pisos de 2 y 3 dormitorios sobre una planta fragmentada en dos volúmenes de viviendas, donde se disponen de terrazas y balcones en las fachadas sur. Dentro de la planta sótano, que es común, se instalarán 15 garajes.
OTROS AFECTADOS
Por otra parte, el Comité ha aprobado la solicitud de dos propietarios afectados por sentencia de derribo de sus viviendas en Arnuero a optar una vivienda de sustitución, en lugar del pago de una indemnización como en un primer momento habían decidido, a la vista de la calidad de las viviendas proyectadas en el municipio por el Ejecutivo.
En total, 53 propietarios afectados por sentencias derribo en Arnuero han optado por una vivienda en sustitución.
Media ha destacado tras la reunión el cumplimiento de los compromisos adoptados al comienzo de legislatura para solucionar el problema de los derribos y, en este sentido, ha apuntado que «en un corto periodo de tiempo» quedará resuelto de forma definitiva el problema en Arnuero, al igual que en Escalante.
Ha añadido que su departamento está pendiente de las sentencias de derribo de viviendas que afectan a los municipios de Argoños y Piélagos para ofrecer con ello una «solución definitiva» y espera que la mayoría de ellas «puedan ser legalizadas».
Igualmente, durante esta reunión se ha dado cuenta del grado de ejecución de los distintos proyectos constructivos en marcha en este ámbito.
Además de las mencionadas viviendas de Escalante, en Argoños se ha ejecutado el 62,84 por ciento de las tres viviendas de sustitución, y en Arnuero, el 83,10 por ciento de la obra.
Según ha señalado el consejero, el desarrollo de las obras, al igual que los procedimientos de indemnización a los propietarios afectados «van a buen ritmo» y demuestra «el compromiso de dar una solución definitiva al problema de los derribos en esta legislatura».
Por otro lado, respecto al Fondo de Derribos que dan cobertura a las indemnizaciones fijadas y la construcción de las viviendas de sustitución, hasta el 30 de septiembre, el Ejecutivo regional ya ha ejecutado 6,35 millones de euros y la previsión es que antes de que finalice el año esta cifra se amplíe a 4,64 millones más.