Arasti achaca la caía de ventas de la industria cántabra a la política ‘equivocada’ de los últimos años
El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti (PP), ha atribuido la caída de ventas de la industria registrada en el mes de septiembre en Cantabria a la política «equivocada» que cree que desarrolló el anterior Gobierno regional (PRC-PSOE), que ha estado en el poder durante ocho años.
En su opinión, el retroceso del sector industrial se debe a la falta de inversión e innovación durante este periodo, ya que éstas son «las dos palancas fundamentales de la competitividad».
Arasti se ha mostrado preocupado por los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan a Cantabria como la tercera comunidad de España donde más cayó la cifra de negocios de la industria, un -14,9%, lo que supone nueve puntos más que la media nacional (-5,7%).
Preguntado por los medios por esta cifra, el consejero ha valorado «negativamente» la situación y ha señalado que «lejos del triunfalismo» que muestra «algún responsable político de la oposición», él es «más realista» y ve el panorama actual «con preocupación».
«Yo lo vengo diciendo, que la situación en materia de industria, sobre todo, es bastante preocupante. No solamente lo dicen los datos estadísticos, sino también lo dicen nuestras industrias con una reducción de ventas importante», ha señalado el titular de Industria, que ha hecho estas declaraciones tras asistir esta mañana a la presentación del proyecto Iberia Data Center en el PCTCAN.
A su juicio, «estos son los resultados lógicos» a una política que entiende «equivocada», y que «que se ha llevado a cabo no durante los últimos meses, sino durante los últimos años». Además, «no son datos aislados, sino que se vienen repitiendo» y se reflejan también en otros índices industriales.
Arasti ha sostenido que la situación se debe a que Cantabria se ha distinguido «por ser una región hostil a la inversión» y por haber destinado a la innovación menos que la media española. «Si no hay inversión y tampoco hay innovación, que son las dos palancas fundamentales de la competitividad, ¿qué resultados podemos esperar?», ha cuestionado.
En este sentido, ha subrayado que el año pasado Cantabria «solamente logró captar menos de 10 millones de euros en inversión extranjera», cuando «La Rioja captaba 20 veces más, Asturias 30 veces más, o Navarra 80 veces más».
Y en materia de innovación «tampoco estamos mejor», ha apostillado, pues en I+D+i no llegó al 1% del PIB, cuando la media española alcanzaba el 1,5%.
Para combatir la situación, el Gobierno del PP pretende impulsar una política que se lo ponga «fácil al empresario y al inversor» y permita que «el que quiere invertir en Cantabria, lo pueda hacer».
El consejero ha defendido que este objetivo ya se ha plasmado en los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2024 con aumentos como el del 24% en la consignación para la Dirección General de Innovación o el del 30% para la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN), que va a ser la «protagonista en todo lo que tiene que ver con la inversión».