Unos 1.500 autónomos mutualistas quedan fuera de las ayudas del Gobierno de Cantabria
Unos 1.500 profesionales por cuenta propia se han quedado fuera de las ayudas del Gobierno de Cantabria a autónomos por estar acogidos al sistema mutualista, según ha denunciado hoy la Unión Profesional Cantabria (UP), que ha reclamado que estas ayudas, como el ‘cheque resistencia’, incluyan también a los mutualista como han hecho comunidades como Madrid, Andalucía o Navarra.
En un comunicado, UP ha explicado que el objetivo es equiparar a los profesionales colegiados adheridos a una mutualidad alternativa al Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) en las ayudas que el Gobierno ofrece a los trabajadores autónomos. La petición ha sido cursada oficialmente a la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y a SODERCAN sin que hasta la fecha se haya recibido respuesta.
Según el colectivo, esta equiparación supone «corregir una discriminación injustificada» que perjudica a los profesionales que, de acuerdo a la legislación, han optado por una mutualidad de previsión social alternativa como sistema de protección social, y que se ven por ello privados de la protección que el Gobierno ofrece a los autónomos en idénticas condiciones económicas pero afiliados al RETA.
El presidente de Unión Profesional, Andrés de Diego, ha defendido que el Gobierno «no debe hacer distinción» entre el RETA y los mutualistas en unas «circunstancias tan excepcionales como las actuales», por lo que es «urgente y necesario» que el Ejecutivo de Cantabria contemple una partida de ayudas para estos profesionales.