Bárbara Rodríguez, nueva directora de exposiciones y de la colección del Centro Botín
La especialista en arte Bárbara Rodríguez Muñoz ha sido nombrada nueva directora de exposiciones y de la colección del Centro Botín, culminando así el proceso de selección abierto e internacional abierto a principios de este año por la Fundación Botín.
Nacida en Madrid, Bárbara Muñoz se incorpora al equipo del centro después de residir 13 años en Londres, donde trabaja desde hace siete años como comisaria de la Wellcome Collection, un museo y biblioteca gratuitos que forman parte de Wellcome, una de las instituciones benéficas relacionadas con el ámbito de la salud más grandes del mundo.
La nueva directora tiene un Máster en Comisariado de Arte Contemporáneo por el Royal College of Art (Londres) gracias a una Beca de Comisariado de Exposiciones y Gestión de Museos de la Fundación Botín (2011). Su relación con la institución cántabra es por tanto «de largo recorrido», habiendo formado parte del jurado de las Becas de Artes Plásticas en 2017 y participado en el catálogo de Itinerarios XXIV, ha informado la Fundación en nota de prensa.
Rodríguez, cuya llegada está prevista para mediados de septiembre, formará parte del equipo del Centro Botín que lidera Fátima Sánchez, directora ejecutiva, y entre sus funciones estará la de desarrollar e implementar el Programa de Artes Plásticas de la Fundación Botín, en colaboración con la Comisión Asesora de Artes Plásticas, y en línea con la misión y el propósito de la institución cántabra.
Para ello, implementará las propuestas planteadas por la Comisión con el objetivo de elaborar un programa expositivo «de calidad internacional, ambicioso y atractivo», trabajando para ello estrechamente con la directora del departamento de Artes Plásticas, Begoña Guerrica-Echevarría, y el resto del equipo del Centro Botín.
También será responsable de la gestión de la colección de arte de la Fundación y se encargará de comisariar las diferentes exposiciones que de ella se presenten; representará al Centro Botín en el ámbito artístico, tanto a nivel local como nacional e internacional, al tiempo que establecerá y potenciará las relaciones con otros centros de arte y museos, así como con artistas, comisarios, coleccionistas y galerías.
A lo largo de su trayectoria, Bárbara Rodríguez ha colaborado con instituciones como South London Gallery, Freud Museum, The Royal Opera House London, La Casa Encendida, Gropius Bau o MAAS Sydney. También ha trabajado estrechamente con artistas contemporáneos, tanto consolidados como más jóvenes, siendo éste el caso de Oreet Ashery, Patricia Domínguez, Dora García, Johana Hedva, Ingela Ihrman, Eduardo Navarro e Imogen Stidworthy.
Desde hace siete años, es comisaria en la Wellcome Collection de Londres, donde desarrolla un programa artístico anclado en las colecciones históricas y modernas de la institución. Entre sus exposiciones destaca «Jo Spence & Oreet Ashery: Misbehaving Bodies», por la cual Ashery fue nominada al prestigioso Turner Prize en 2020.
Actualmente está comisariando «Rooted Beings» (Un encuentro vegetal), que reinventa la relación del ser humano con el mundo vegetal y que se exhibe en La Casa Encendida hasta el 19 de septiembre y en Wellcome Collection a partir de febrero.
Según la Fundación, el «profundo compromiso» de Rodríguez por apoyar a los artistas contemporáneos y reactivar colecciones para todos los públicos, es respaldado por una «sólida investigación» sobre los debates sociales actuales que informan las prácticas artísticas, como la salud, la ecología y el acceso a las artes.
En este sentido, ha editado recientemente la última publicación de la elogiada serie ‘Documents of Contemporary Art’, titulada HEALTH y publicada con MIT Press y Whitechapel Gallery. También ha publicado en Art Agenda, Afterall, Concreta, Gwangju Biennale, Les Laboratoires d’Aubervilliers, MARG, y Editorial Mousse, y ha impartido conferencias en Goldsmiths, London College of Communication y Central St Martins.