Un jurado ciudadano decidirá el uso de los ‘fondos verdes’ en la comarca del Besaya
La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha el proyecto ‘Besaya delibera en Europa’, que estará compuesto por un jurado ciudadano de 35 personas descriptivas de la comarca de Besaya que debatirán sobre el uso de los fondos verdes europeos.
Los seleccionados se reunirán durante seis fines de semana entre el 28 de mayo y el 10 de julio 2021 para responder a la pregunta de «cómo aprovechar los fondos verdes europeos en la cuenca del Besaya para crear y/o mantener empleos que respeten los criterios de una transición ecológica justa e inclusiva».
Durante más de 30 horas de trabajo escucharán a expertos y propuestas de grupos y personas interesadas en hacer aportaciones, y después acordarán una visión común sobre cómo invertir el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE) en la zona, que incluye a diez municipios: Alfoz de Lloredo, Cartes, Los Corrales de Buelna, Miengo, Polanco, Reocín, San Felices de Buelna, Santillana del Mar, Suances y Torrelavega.
Con el resultado de su trabajo se elaborará un informe de recomendación por escrito al Gobierno de Cantabria.
La iniciativa ha sido presentada este martes en rueda de prensa por la consejera de Economía, María Sánchez; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; la directora deliverativa, Arantxa Mendiharat; y la responsable de participación ciudadana de la Unidad de Gobierno Abierto de la OCDE, Claudia Chwalisz, que ha participado de forma telemática.
Tal y como han explicado, se trata de una propuesta «especialmente innovadora» y «muy ambiciosa» que permitirá «acercar a la ciudadanía a las políticas públicas».
La Dirección General de Fondos Europeos y la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno regional se encargan de la gestión, comunicación y validación de las diferentes etapas del proceso deliberativo, que además está respaldado por la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea y asistido técnicamente por la unidad de Gobierno Abierto de la OCDE y por la asociación deliberativa.org, que diseñan el proceso y los contenidos de cara a asegurar una justa representación de todas las partes involucradas.
SELECCIÓN DEL JURADO
Y es que el jurado tendrá que ser «descriptivo» de la comarca y, para su elección, el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) ha realizado un sorteo cívico del que se han obtenido 7.000 direcciones postales a las que ayer se enviaron invitaciones.
Cualquier persona que reciba esta invitación puede responder ofreciéndose voluntaria para participar, comprometiéndose con el calendario fijado. Una vez recibidas todas las respuestas se realizará un segundo sorteo combinado con una estratificación demográfica.
Para ello se han establecido ciertos criterios (género, edad, nivel cultural, municipio y valores relacionados con el medio ambiente y la participación). Cualquier otra persona que no reciba la carta puede también participar enviando sus propuestas por la web https://besayaeuropa.es/.
FASES
En este mes de abril las personas que hayan recibido la invitación y estén interesadas en participar tendrán que registrarse en la citada web y se formará el jurado.
De mayo a julio se celebrarán de manera virtual de las 12 sesiones de trabajo y se entregará el informe de recomendaciones a la consejera de Economía, que emitirá a partir de septiembre las respuestas públicas del Gobierno a las conclusiones del jurado ciudadano.
Tal y como ha explicado la consejera, podrán valorar y proponer medidas concretas para transformar la inversión de fondos europeos en empleo en el marco de la transición ecológica europea, trabajando con el propósito de que la región en general y la comarca en particular avancen hacia una economía baja en carbono.
Por su parte, la responsable de participación ciudadana de la Unidad de Gobierno Abierto de la OCDE ha añadido que el proyecto puede suponer un cambio «muy significativo» en las relaciones entre la ciudadanía, el Gobierno y los grupos de interés y tener unos efectos «muy positivos» en el manejo de los fondos europeos de políticas de cohesión.
También han asistido a la presentación los alcaldes de los municipios implicados, la directora general de Fondos Europeos, Paz Díaz Nieto, y el director del ICANE, Héctor Sánchez.