Blanco avisa de un posible desabastecimiento de pienso por la subida de los costes del cereal y el maíz
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco, ha avisado de que «puede haber un problema de desabastecimiento» de pienso para los animales por el «efecto multiplicador» sobre los costes de materias primas que puede provocar el conflicto entre Rusia y Ucrania, especialmente en el caso del cereal y del maíz.
Así lo ha señalado el consejero este miércoles a preguntas de la prensa durante la rueda de prensa de presentación del Programa Sostenibilidad 2022 para pymes de Cantabria, acompañado el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro.
Según Blanco, previamente al conflicto entre Rusia y Ucrania, ya se estaba produciendo un incremento «extraordinario» e «incomprensible» de insumos de materia prima en el sector primario. «Sabíamos que la energía y el gas estaba subiendo pero no sabíamos muy bien por qué los cereales y el maíz, del que somos muy dependientes en la zona del Mar Negro, del maíz especialmente, estaba teniendo», ha dicho.
«Esta guerra lo único que puede hacer es tener un efecto multiplicador sobre los costes», ha asegurado Blanco, que espera que haya «mercados alternativos» que «nos posibiliten la situación porque en estos momentos sí puede haber un problema de desabastecimiento de materia prima del alimento de los animales, en el caso del cereal y del maíz».
En este sentido, el consejero ha indicado que España importa de estos lugares en torno a un 40 por ciento y Cantabria forma parte del país.
Por su parte, Piñeiro ha señalado que Rusia y Ucrania son países exportadores «importantes» de cereales y fertilizantes, pero ha subrayado que también hay otros que están suministrando a España y Europa y a algunas de las empresas cántabras, que «pueden compensar el déficit que puede haber o la parálisis de las importaciones puede verse de alguna forma compensada, si no es en su totalidad parcialmente», como Turquía o el norte de África.
Asimismo, ha indicado que la Cámara de Comercio, en colaboración con Sodercan, está desarrollando una encuesta para conocer la afectación que puede tener la invasión rusa en Ucrania en las empresas cántabras que comercian con estos países.
«Indudablemente va a tener una afectación con las empresas que comercian tanto con Rusia como con Ucrania», ha afirmado Piñeiro, «no solo en Cantabria sino a nivel nacional y europeo». El presidente de la Cámara espera que «entre un poco de sensatez y que esta situación pueda reconducirse lo antes posible».
Sobre el volumen de negocios, ha apuntado que «son bastantes millones de euros los que hay de exportación e importación de productos de empresas de Cantabria».