Buruaga garantiza que no se va a cerrar ningún consultorio este verano
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha garantizado a la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) que «el Gobierno no va a cerrar ningún consultorio médico este verano, a pesar del grave déficit de profesionales médicos».
Así se lo ha trasladado este martes la presidenta al presidente de la FMC, Francisco Javier Camino; el vicepresidente, Eduardo Ortiz, y el vocal Javier Incera, con quienes ha mantenido un encuentro en el que también ha participado la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia.
Buruaga ha subrayado que el Gobierno está haciendo «un enorme esfuerzo para asegurar el funcionamiento de los consultorios», planificando y organizando para que «las vacantes sean mínimas» y «sin suspender las vacaciones a las que los profesionales tienen derecho».
En concreto, la presidenta ha abordado con los alcaldes el funcionamiento del transporte a otros consultorios habilitado por primera vez este verano para aquellos casos puntuales en los que temporalmente falte el facultativo.
Y ha reafirmado la voluntad del Ejecutivo cántabro de potenciar el sistema de Atención Primaria, manteniendo el modelo de asistencia rural y garantizando la cobertura en todo el territorio regional.
FONDO DE COOPERACIÓN Y SERVICIOS SOCIALES
En la reunión, de la que ha informado en un comunicado el Gobierno, también se han tratado otras peticiones de los ayuntamientos en relación al Fondo de Cooperación Municipal y a los servicios sociales de atención primaria.
Sobre el Fondo de Cooperación, Buruaga se ha comprometido a actualizar su dotación conforme a la subida del IPC, tal y como viene establecido en la ley, y ha recordado que en 2024 la partida ha subido un 5,1%.
En total, casi 18 millones de euros a disposición de las entidades locales de Cantabria, «la mayor cuantía de la historia», con el añadido de que, por primera vez, se han abonado en el mes de febrero.
Y con respecto al plan concertado de servicios sociales, se ha comprometido igualmente a seguir incrementado la inversión a lo largo de la legislatura.
La presidenta ha destacado que en los presupuestos de este año se han consignado cerca de 19,5 millones de euros para sufragar los gastos que tienen que asumir los municipios por delegación de competencias de la comunidad autónoma, lo que supone un incremento de 1.125.000 euros con respecto al año anterior, un 6,12% más.
Todo ello demuestra, a su juicio, «la vocación municipalista y la especial sensibilidad del Gobierno de Cantabria con las necesidades de los ayuntamientos», motivo por el cual el Ejecutivo va a estar también «a su lado para revindicar ante el Gobierno de España soluciones a la falta de habilitados nacionales en las administraciones locales» y para ayudarles a gestionar las competencias que les atribuye la nueva Ley de Bienestar Animal.
Por su parte, Francisco Javier Camino ha calificado como «muy positiva» la reunión con la presidenta y ha destacado su voluntad de atender las demandas de los municipios de Cantabria.