Buruaga pide al Ministerio que ‘pise el acelerador’ con los trámites del AVE a Cantabria
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), pide al Ministerio de Transportes que «pise el acelerador» y agilice «al máximo» los trámites administrativos de la alta velocidad a la región para que llegue cuanto antes.
Así lo ha solicitado la jefa del Ejecutivo regional al departamento que dirige Óscar Puente -que el próximo lunes tiene previsto venir a la comunidad autónoma- a preguntas de los medios sobre la licitación de la redacción del proyecto para construir el tramo entre Alar del Rey (Palencia) y Reinosa (Cantabria).
Buruaga ha valorado este «nuevo paso adelante», acordado por el Consejo de Ministros en su reunión de este martes, y ha admitido que avanzar «siempre es una buena noticia», pese a que en este caso ha lamentado que «llega con algún año de retraso».
Tras esto, y a preguntas de los periodistas en un acto en Polanco, la presidenta de la comunidad y del PP regional ha avisado que, pese al anuncio, «la obra no va a empezar mañana», de ahí que «lo verdaderamente importante» sea que se agilicen al máximo los trámites administrativos del AVE a Cantabria.
Y es que «de seguir» el proyecto «al ritmo que lleva el Ministerio», las obras «no empezarían a ejecutarse hasta el 2027»,ha indicado Buruaga, que ha situado así el fin de la infraestructura «no antes de 2042».
Al hilo, ha explicado que ahora el Estado ha autorizado al Ministerio a licitar por 19 millones de euros la redacción del proyecto para el tramo Alar-Reinosa, de 51,4 kilómetros, algo que hay que contratar y «nos puede llevar perfectamente hasta final de año», ha apuntado.
Después, ha continuado, habrá que esperar el plazo necesario para redactar el proyecto y que, «al ritmo que va el Ministerio será como mínimo de otro año». Y una vez redactado, se deberá licitar el proyecto de construcción, «que probablemente sea otro año», ha calculado Buruaga.
Por eso, ha advertido de que, «o nos tomamos esto en serio y agilizamos al máximo el ritmo de los trámites administrativos, o hemos hecho un anuncio muy bonito ayer que no empezaremos a ver realidad hasta final de la legislatura o comienzo de la siguiente».
Y es que ese horizonte temporal que ha marcado Buruaga unido al «bajísimo ritmo inversor» de los trabajos entre Palencia y Alar del Rey, de 80 millones de euros anuales, sitúa la finalización de esta infraestructura «no antes de 2042», algo «absolutamente insostenible» para la competitividad de la economía de Cantabria.
Por eso, su presidenta defiende que «lo verdaderamente importante» es que el proyecto avance, aunque hay que «acelerar» la tramitación y conseguir que el Ministerio «pise el acelerador».
PREOCUPACIÓN POR LA DIVISIÓN DE SUBTRAMOS
Además, Buruaga ha mostrado su preocupación por la división entre subtramos: Alar-Aguilar, Aguilar-Mataporquera y Mataporquera-Reinosa; porque a su juicio eso «puede significar trocear la inversión y estar difiriendo aún más los trabajos y el ritmo» de los mismos, «como está ocurriendo con la duplicación de la vía entre Santander y Torrelavega», ha comparado.
Con todo, espera que la visita de Puente prevista este lunes sirva para «disipar todas estas dudas y para pisar el acelerador de este proyecto tan importante y tan esperado durante tanto tiempo en Cantabria».