Buruaga recupera a Arasti como consejero de Industria y César Pascual será el de Salud
La presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha recuperado a Eduardo Arasti como consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, departamento que ya dirigió en la legislatura de 2011 a 2015, y ha puesto al frente de Salud a César Pascual, que fue director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, además de gerente de varios hospitales, entre ellos Valdecilla.
Otros rostros conocidos del Ejecutivo, que no tendrá Vicepresidencia porque Buruaga «no lo ha creído necesario», son el de la diputada autonómica y coordinadora de Política Local del PP, Isabel Urrutia, al frente de la Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa; y el también diputado regional Roberto Media, que se ocupará de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, consejería que también incluye políticas de vivienda, transportes y comunicaciones.
En equipo de Buruaga se mezclan personas conocidas en política y que «llevan mucho tiempo a su lado» con otras que, aunque cuentan con «solvencia acreditada» son «caras nuevas» ya que no han estado «en primera fila» de la política hasta ahora.
Así, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte tendrá al frente a Eva Guillermina Fernández (Entrambasaguas, 1969), licenciada en Filosofía y Letras y Máster en Estudios Europeos y que ha sido directora general de Cultura de Santander con Ciudadanos esta legislatura, y ha estado vinculada a la Fundación Botín durante 18 años.
Por su parte, Luis Ángel Agüeros (Lamasón, 1974) será el consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos; Sergio Silva (Villaverde de Pontones, 1976), de Educación, Formación Profesional y Universidades; y Begoña Gómez del Río (Santander, 1970), de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, que también comprende las áreas de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado. Los tres son licenciados en Derecho y funcionarios del Gobierno de Cantabria en distintas ramas.
Además, en el caso de Gómez del Río fue entre 2011 y 2015 secretaria general de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales en la época de Buruaga como consejera, y antes, entre 2002 y 2003, de la de Presidencia.
Completa el Ejecutivo, el madrileño y licenciado en Medicina Veterinaria Pablo Palencia (1964), que será el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación. Desde 2012 es director ejecutivo de Ibérica AgroProyectos, entidad que desarrolla proyectos y servicios en el medio rural y agraria y ha sido responsable del área económica de desarrollo rural de la Fundación Botín.
CONFIANZA, TRAYECTORIA Y CAPACIDADES POLÍTICAS
Buruaga, que ha explicado que «su máxima» a la hora de elegir a las personas que le acompañarán en el Gobierno para empezar a «materializar el cambio y empezar a cumplir el programa electoral», ha sido «contar con los mejores», algo que, a su juicio, ha conseguido.
«Todos mis consejeros son mejores que yo», ha afirmado Buruaga, que cree que los elegidos reúnen criterios como «lealtad y compromiso, no con ella sino con la región», son de su «plena confianza» –varios de ellos forman parte de su núcleo duro dentro del PP–; tienen «talento y trayectoria profesional» y una «extraordinaria cualificación técnica» y «todos vienen aprendidos».
Además, considera que cuentan con «capacidades políticas» y coinciden con ella en la «manera de hacer política». También cree que son personas «muy adecuadas» a la forma en la que el PP tendrá que gobernar, en minoría y buscando el diálogo y «puntos de encuentro».
Según Buruaga, todos son personas «moderadas, posibilistas, pragmáticas», con «cintura política y capacidad de diálogo y escucha». «Sé que lo van a dar todo», ha afirmado la presidenta.
Buruaga ha dado a conocer el nombre de los consejeros –tres mujeres y seis hombres– este jueves en una rueda de prensa, en la que también ha anunciado que ella misma ejercerá la portavocía de su Ejecutivo.
Está previsto que el decreto de estructura del nuevo Gobierno se publique este mismo viernes, al igual que los nombramientos de los consejeros y los ceses de los anteriores. Está previsto que la toma de posesión de los nuevos responsables de las ‘carteras’ del Ejecutivo se celebre el lunes, 10 de julio. Luego formarán por nombrar otros cargos, como, por ejemplo, los de directores generales.
REESTRUCTURACIÓN DE LAS CONSEJERÍAS, PERO MANTENIENDO EL MISMO NÚMERO
En cuanto al organigrama del Gobierno, Buruaga, como ya anunció mantiene el mismo número de consejerías –nueve– que el anterior Ejecutivo pero con cambios en el reparto de las competencias de algunas áreas para conseguir, a su juicio, una «organización más racional y coherente» con su programa de Gobierno y «más orientada a la eficacia y la eficiencia en la gestión», a «generar sinergias» y evitando, según ha dicho, «disfunciones y duplicidades».
Así, por ejemplo, aúna en una consejería todas las competencias relacionadas con la política educativa, uniendo el área de Universidades –que antes era competencia del anterior vicepresidente y consejero Pablo Zuloaga– a Educación y FP, o se aglutina todo lo que tiene que ver al «gran tejido productivo» de Cantabria en el departamento que llevará Arasti.
Éste, además de asumir la mayoría de competencias que en la pasada legislatura han estado en manos de Javier López Marcano (PRC), incorpora a su consejería el área de Empleo y pierde la rama de Turismo, que ahora estará junto a Cultura y Deporte con el objetivo de «aumentar sinergias y multiplicar impactos», «impulsar el turismo cultural» y desestacionalizar la llegada de visitantes-, y la de Transporte.
Ahora el transporte y todo lo que tiene, se enmarca en la nueva consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (antes Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo).
Según Buruaga, este departamento dirigido por Roberto Media será la «gran consejería» del Gobierno en competencias y será la que «vertebre esa perspectiva integral del territorio» y fije el desarrollo de las infraestructuras de la comunidad «con rigor y criterio» y trabaje en una «única política de movilidad para la región», aglutinando también todo lo que tiene que ver con el ciclo integral del agua.
Por otra parte, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación ya no tendrá las competencias de Medio Ambiente, si bien retendrá lo que tiene que ver con las áreas de biodiversidad, espacios protegidos y política forestal.
Otras consejerías mantendrán las mismas competencias que en la pasada legislatura, aunque haya algunos cambios en su denominación. Este es el caso de la Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa que dirigirá Urrutia –antes denominada de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, que ha estado en manos de Paula Fernández (PRC) estos años, o la de Economía, Hacienda y Fondos Europeos (hasta ahora llamada solo de Economía y Hacienda).
Este departamento será el que tenga que «empezar a diseñar la reforma fiscal» prometida por Buruaga, dirigida a impulsar la inversión y que baje los impuestos «a todos los cántabros», sobre todo a las clases medias.
Será una de las tareas que tendrá en sus manos Luis Ángel Agüeros, funcionario del Cuerpo Técnico Superior en la rama jurídica de la Administración de la Comunidad Autónoma, donde ha trabajado en diversos departamentos.
También ha sido subdirector general de Protección Civil y en un plano municipal ha sido alcalde de Lamasón entre 2011 y 2019 y ha sido vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios Nansa y vocal de la Mancomunidad Saja-Nansa.