Camargo aprobará en los próximos días la OPE 2024, con plazas de Policía Local

El Ayuntamiento de Camargo aprobará «en los próximos días» la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2024, con cuatro o cinco plazas de Policía Local, y su objetivo es incorporar a la convocatoria autonómica de los cuerpos de Policía Local del próximo año las plazas de la OPE de 2025. De esta forma, las vacantes de 2024 «no se perderían».

«Esperemos que lleguemos a tiempo, que el Gobierno deje que las –plazas– del 2025 también se puedan incorporar y entonces contribuiremos a estabilizar una plantilla», ha señalado el alcalde, Diego Movellán (PP), este jueves en el Pleno, en el que también ha solicitado al Gobierno central «más financiación».

Así lo ha trasladado el alcalde tras la propuesta del Grupo Socialista de pedir al Ejecutivo autonómico (PP) que «paralice» las plazas de movilidad de la Policía Local que, a su juicio, «solo beneficia a Santander» y «penaliza al arco de la Bahía».

Según la portavoz socialista, Esther Bolado, esta medida «contendría» la marcha de policías de municipios como Camargo, Astillero o Bezana a otros destinos.

Movellán ha explicado que dos de los siete nuevos agentes locales que se incorporarán a la plantilla a finales de septiembre con la OPE de 2023 lo hacen mediante plazas de movilidad, a las que se presentaron cinco candidaturas.

Respecto a las plazas de movilidad, ha indicado que «no puede ser es que ahora nos beneficiemos y luego critiquemos». «Lo que hay que hacer es que consigamos estabilizar plantillas», ha defendido el alcalde, que ha calificado la oferta autonómica como «un gran éxito de este Gobierno».

«No sé si en la primera edición, pero cuando hayan ya varias ofertas pues conseguiremos ya en toda Cantabria estabilizar las plantillas de Policía local», ha valorado Movellán, que ha apuntado que con la policía «no podemos hacer como cuando tenemos una baja y la cubrimos».

El regidor ha reiterado que en 2015, a su salida del Gobierno ante el acuerdo del cuatripartito –PSOE, PRC, IU y Ganemos–, había 33 agentes de policía en activo, mientras que cuando regresó al equipo de Gobierno en 2023, ocho años después, se encontró con 24, de los que 12 o 13 agentes estaban «opositando a otras administraciones».

Según ha subrayado, lo que han hecho «nada más llegar» es poner «todos los recursos disponibles». Así, se convocaron diez plazas por comisión de servicio y se siguió incrementando el número de policías mediante la OPE de 2023.

«Camargo es un destino atractivo para muchos policías de Cantabria porque se presentaron mucho más de diez policías, incluso hay cuerpos de policías como el de Reinosa en el que prácticamente el 60% de la plantilla quería venir a Camargo», ha destacado Movellán, que ha aseverado que a las cuatro plazas convocadas mediante proceso abierto se está presentando un número de candidatos «muy por encima».

A su juicio, «lo que no puede ser es que los ayuntamientos asumamos más competencias, que necesitamos asumir prácticamente toda la seguridad ciudadana, y que lo hagamos sin medios y sin financiación». «Ya estoy cansado de que la administración local sea el patito feo de las administraciones», ha censurado.

Así, ha pedido al Partido Socialista que sea «valiente» y se sume para pedir al Gobierno de España «más financiación». «Quiero que el municipio de Camargo sea todavía un municipio más seguro, que haya más efectivos, que haya más Policía Local y en ello estamos trabajando», ha sentenciado.

120.000 EUROS PARA LIBROS Y MATERIAL ESCOLAR

Por otro lado, el Pleno de Camargo ha dado luz verde a la firma del acuerdo de colaboración entre el Consistorio y el Gobierno de Cantabria sobre el programa de recursos educativos en el curso escolar 2024-2025 para Primaria y Secundaria, al que se destinan 120.000 euros para la compra de libros de texto y material escolar.

Asimismo, en el apartado de ruegos y preguntas, el alcalde ha indicado que se han recibido «varias» demandas para mejorar el firme del carril bici del aeropuerto, que están «estudiando» con el objetivo de que haya una aportación por parte del Gobierno regional para llevar a cabo dicha mejora.

También se está valorando la renovación de la colaboración para el control de las colonias felinas en el municipio y se trasladará la petición del Grupo Regionalista de instalar una señalítica de prohibición del uso de vehículos en los pasos subterráneos para evitar «incidentes».

Finalmente, en cuanto al «deterioro» del firme del vial que une la Avenida Bilbao con Torre Oruña, Movellán, que ha reconocido que necesita de «cierta reparación», cree que las obras de duplicación de la vía de Muriedas han «contribuido» en dicho «deterioro».

De esta forma, en un principio pensaron que Adif «podría colaborar en la mejora de este firme, si bien, como no están obteniendo una respuesta, ha avanzado que la acometerán por parte del Ayuntamiento.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora