Cantabria abre relaciones con Emiratos Árabes a través de su embajador
El Gobierno de Cantabria y Emiratos Árabes Unidos han abierto relaciones y han acordado potenciar sus posibilidades de inversión y relaciones comerciales, así como activar nuevas líneas de cooperación en el ámbito de la industria, la investigación, la educación y la cultura.
Así lo ha anunciado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández (PRC), tras reunirse este jueves con el embajador de Emiratos Árabes Unidos en España, Majid Al-Suwaidi, aprovechando que se encuentra de visita en Cantabria.
Según ha informado en un comunicado el Gobierno regional, en esta reunión, tanto la consejera como el embajador han expresado su compromiso de entablar futuros planes de cooperación y negocio entre el país y la comunidad autónoma.
La consejera de Acción Exterior ha afirmado que en el encuentro se han abordado acuerdos «de mucha proyección» para la atracción de inversiones desde Emiratos Árabes, especialmente en proyectos relacionados con la industria y los intercambios comerciales y empresariales, en los que Fernández Viaña ha ofrecido la labor de la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan) de la Consejería de Industria.
En este ámbito, han hablado del proyecto de crear un polígono industrial y centro logístico en el Llano de La Pasiega (Piélagos), algo que, según ha asegurado el Gobierno, el embajador ha considerado «una idea extraordinaria».
También han analizado otras relaciones de interés en el ámbito cultural y educativo y, especialmente, han abordado el proyecto de la Fundación Comillas para la enseñanza del español y la realización de encuentros en el Museo Altamira.
La consejera ha informado también que una delegación de Emiratos Árabes ha visitado este jueves el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, del cual han sacado, según ha dicho Fernández, una «impresión extraordinaria». En este sentido, ha avanzado que se estudiará la apertura de relaciones con empresas marítimas del país árabe, que son «punteras» en este ámbito.
Fernández ha trasladado al embajador la importancia del trabajo que desarrollan los institutos de investigación de la comunidad autónoma, así como la posición de la Universidad de Cantabria, «en la élite de las universidades de excelencia».
En esta materia, han hablado también de establecer trabajos conjuntos con el Hospital Virtual y el Instituto de Investigación sanitaria de Valdecilla.
«Ahora comenzarán unas relaciones más fluidas, una vez que se fijen los sectores más prioritarios, con el objetivo de que ambos territorios podamos beneficiarnos y desarrollar estos contactos», ha concluido la consejera de Acción Exterior de Cantabria, que ha precisado que
las consejerías competentes establecerán las relaciones con los sectores económicos y sociales del país.
En esta reunión también ha estado presente la directora general de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria, Rosa Valdés.