Cantabria aglutina más de 21.800 empleados del sector de la hostelería, el 1,2% a nivel nacional
La hostelería es una de las actividades económicas destacadas en Cantabria. El sector emplea a unos 21.800 trabajadores, el 1,2% del total de esta actividad en España, según el informe “Mercado de trabajo en el sector de la hostelería”, elaborado por Randstad Research, el servicio de estudios de Randstad, la empresa de talento líder en España y en el mundo.
Por segmentos, los servicios de alojamiento suman cerca de 5.430 empleados en Cantabria y los servicios de comidas y bebidas (restaurantes y bares) unos 16.360 trabajadores.
En el conjunto de España, el sector de la hostelería emplea a 1,7 millones de personas, una cifra que le ha permitido situarse en niveles de prepandemia. En el primer trimestre copó el 8,1% de todos los empleados de España, lo que supone que prácticamente uno de cada diez trabajadores se dedica a la hostelería; un dato que en verano aumenta por la llegada de viajeros.
En concreto, los servicios de comida y bebida copan el 78% del trabajo en el sector, con 1,3 millones de empleados; mientras los trabajadores que se dedican al segmento de los hoteles y demás alojamientos son 377.449.
La distribución por edad de los empleados muestra un panorama en el que el relevo generacional es un gran reto. El grupo de ocupados de 35 a 44 años ha sido consistentemente superado por el de 45 a 54 años en los últimos dos años, y apenas el 13,6% de los ocupados son menores de 24 años, aunque esta última cifra se haya disparado casi un 50% el último trimestre en hoteles y alojamientos.
En los próximos años, el 38% de las tareas estarán producidas por máquinas, lo que provoca que las innovaciones tecnológicas y la baja productividad de los empleados sean los principales retos a futuro.
“Este verano la hostelería se consolidará como el gran motor de la economía española y de nuestro mercado laboral”, señala Valentín Bote, director de Randstad Research. “Tras la pandemia, la recuperación del turismo ha sido un factor clave para disparar las cifras de empleo del sector hasta niveles históricos”, apunta.
El empleo femenino va al alza
De las 1,72 millones de personas que trabajan en el sector de Hostelería, 953.000 son mujeres, lo que supone un mayor peso femenino en el sector (55,4%), con porcentajes muy parecidos en los dos grandes segmentos, alojamiento y restauración. En el primer trimestre de 2024, el empleo femenino en hostelería creció en todas las facetas de la hostelería, mientras que el masculino perdió fuelle en alojamiento, con una caída del 1,8%. En comidas y bebidas los crecimientos interanuales son del 15% para mujeres y del 4,9% para hombres.
En hostelería, solo el 34% de los ocupados ha completado estudios. El segmento con más universitarios es el de los servicios de alojamiento (22%), mientras que en servicios de comida y bebida apenas representan el 10% del empleo.
Por áreas de actividad, en los servicios de alojamiento el 86% de los empleados trabaja en hoteles, frente al 10% que lo hace en apartamentos turísticos. En el caso de los servicios de comida, el 77% de los trabajadores se emplea en restaurantes, el 12% en servicios de catering y el 11% en establecimientos de bebidas.
Cataluña, Andalucía y Canarias, disparadas por el turismo
Cataluña y Andalucía destacan en la distribución geográfica del empleo, con un 17,9% y un 17,1% de los ocupados, respectivamente. Entre Andalucía, Cataluña, Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid se concentra el 68,2% de los trabajadores del sector.
En el segmento de alojamientos, Canarias lidera el ránking de comunidades autónomas, con más de un 23% de los ocupados, seguida por Cataluña (16,7%), Andalucía (14,8%) y Baleares (14,8%). En cambio, en el segmento de servicios de comidas y bebidas, las comunidades con mayor influencia son Cataluña y Andalucía, con un peso del 18,3% y 17,9%, respectivamente.
El futuro de la hostelería
En los próximos cinco años, los perfiles que más crecerán en el sector son los profesionales de desarrollo de negocio, así como los gerentes generales y de operaciones. Por otro lado, entre los perfiles que decrecerán están los administrativos o los empleados de contabilidad.
De cara al presente y al futuro, las prioridades de reskilling para el sector son el pensamiento creativo (52%), pensamiento analítico (39%) y liderazgo e influencia social (36%). Pese a ello, las habilidades de engagement, que incluyen marketing, medios, orientación al servicio y atención al cliente también están creciendo y seguirán al alza.