La tormenta causa inundaciones y desprendimientos en la costa de Cantabria
Cinco localidades cántabras, con Villacarriedo a la cabeza, entre las 10 donde más llovió en España
Las intensas lluvias y tormentas han provocado algunas inundaciones de viviendas, garajes y locales en las costas de la región, además de alcantarillas desbordadas y algún argayo o desprendimiento, haciendo que el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria haya tenido que gestionar entre las 19.00 horas de ayer y las 7.00 de hoy medio centenar de incidencias. La mayoría, un total de 32, han sido en Santander, donde zonas como la Plaza de Italia, la Plaza del Ayuntamiento o el cruce de las calles Calvo Sotelo e Isabel II permanecieron anegadas durante varias horas.
El resto de daños se repartieron entre Comillas, Suances, Santa Cruz de Bezana, Val de San Vicente, Torrelavega, Santillana, Miengo, Piélagos, Castro Urdiales y El Astillero. Además, un rayo ha alcanzado una vivienda de Soto de la Marina (Santa Cruz de Bezana) y ha derrumbado la chimenea y parte del tejado.
Para informar de estas incidencias por fenómenos meteorológicos adversos, el 112 ha recibido, en dicha franja horaria, un total de 77 llamadas, aunque desde el inicio de los avisos por lluvia y viento decretados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), han sido 209 las llamadas recibidas y 85 las incidencias gestionadas.
LA REGIÓN CON MÁS PRECIPITACIONES DEL PAÍS
Cinco localidades cántabras figuran entre las diez donde más ha llovido de España este pasado lunes, una lista que encabeza Villacarriedo con 39,2 litros por metro cuadrado, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Esta máxima supera en más de 11 litros a la segunda estación con mayor precipitación acumulada del país, la de San Pedro Manrique, en Soria, donde se han recogido 27,8 litros.
Mientras, en Santander se han alcanzado 20,4 litros por metro cuadrado; en Sierrapando (Torrelavega), 20; en el aeropuerto de Santander, 19,2; y en Santillana del Mar, 17,8 litros por metro cuadrado, lo que las sitúa como la quinta, sexta, séptima y octava estaciones, respectivamente, con mayor precipitación recogida de toda España.
Por otra parte, el mirador del Cable, en la zona cántabra de Picos de Europa, ha registrado rachas de viento de 81 kilómetros por hora, las segundas más elevadas del país tras los 92 kilómetros por hora de Sierra Nevada (Granada). El mismo mirador también ha anotado la quinta tempertura mínima nacional, con 9,6 grados a las 6.50 horas.
CONTINÚA LA ALERTA
Cantabria continuará este martes en alerta amarilla (riesgo) por lluvias y tormentas, con una precipitación acumulada en una hora que puede alcanzar en algunas zonas los 15 litros por metro cuadrado.
En concreto, el aviso por lluvias y tormentas se activará a las 9.00 horas en el litoral, Liébana, centro y valle de Villaverde y Cantabria del Ebro, y se prolongará hasta las 16.00 horas.