Cantabria convoca una prueba para su propia bolsa de empleo habilitados, secretarios e interventores
El Gobierno de Cantabria publica este viernes la convocatoria de la prueba de aptitud necesaria para la constitución de una relación de candidatos autonómica propia para la provisión, con carácter interino, de puestos reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional.
La convocatoria, que establece los requisitos necesarios para participar en el proceso para la selección y nombramiento de funcionarios interinos para la cobertura de puestos de secretarios, interventores y tesoreros municipales, tiene como principal objetivo «intentar cubrir las numerosas plazas vacantes que existen en los ayuntamientos de Cantabria», según ha informado en un comunicado el Gobierno regional,
De hecho, tal y como ha detallado el Ejecutivo, en la actualidad, 52 ayuntamientos de Cantabria tienen plazas vacantes en plazas de secretaría-intervención y solo 50 tienen un habilitado nacional con plaza en propiedad. Además, de los 25 interventores municipales existentes, solo 14 tienen la condición de habilitados nacionales con plaza en propiedad.
Asimismo, de los 24 tesoreros municipales, solo 7 tienen la consideración de habilitados nacionales. El resto de las plazas se vienen cubriendo con acumulaciones de servicios e, incluso, con la participación y colaboración de funcionarios municipales sin habilitación de carácter nacional.
PROCESO SELECTIVO
Tal y como recoge la convocatoria, publicada este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), el plazo para la presentación de solicitudes es de 15 días hábiles, contados a partir de este sábado. Además, el procedimiento selectivo será el de oposición e incluye una única prueba de aptitud para determinar la capacidad de los aspirantes.
La prueba, propiamente dicha, constará de un único ejercicio obligatorio de carácter teórico-práctico, realizado en dos partes, cada una de ellas de carácter eliminatorio.
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa ha mostrado su satisfacción por esta convocatoria que «ofrece una solución certera a un problema recurrente en los ayuntamientos cántabros».
Seguimos, tal y como nos comprometimos con los alcaldes, ha dicho Urrutia, con el proceso para la selección de nuevos funcionarios municipales, ante la pasividad que está demostrando la Administración del Estado frente a este problema».
Con la orden publicada hoy en el BOC, se da también cumplimiento a la resolución del Pleno del Parlamento de Cantabria, que encomienda al Gobierno que realice las gestiones necesarias para intentar paliar este problema, ante el gran número de puestos de trabajo vacantes y sin cubrir reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional en las distintas corporaciones locales de Cantabria, teniendo en cuenta el carácter esencial de los mismos para el normal y correcto funcionamiento de aquellas.
Si bien la selección de estos funcionarios municipales es competencia directa de la Administración del Estado, la normativa vigente permite que las comunidades autónomas puedan realizar sus propios procesos selectivos para constituir nuevas relaciones de candidatos autonómicas que posibiliten, con carácter supletorio a las listas de interinos remitidas por el INAP, mejorar la cobertura de nombramientos interinos en las entidades locales.
Esta será la segunda vez que la Consejería de Presidencia realice este proceso de selección, puesto que el primero se celebró en 2021, pero ya no quedan candidatos disponibles.