Cantabria creará una marca de territorio que promueva el emprendimiento sobre todo en zonas rurales

Cantabria pondrá en marcha la iniciativa ‘Cantabria Conexión Europa’, que pretende crear una marca de territorio que promueva el emprendimiento social y económico en toda la región, con especial atención a las zonas rurales.

Además, el proyecto aspira a convertirse en un estímulo para promover la igualdad de oportunidades para los profesionales y empresas del ámbito rural.

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha anunciado la puesta en marcha de este proyecto durante una visita realizada este viernes al Punto de Información de Fondos Europeos (PIE) de Valles Pasiegos, situado en la localidad de Villacarriedo.

Según ha explicado, esta iniciativa supone la etapa cero para validar nuevas experiencias de emprendimiento social en todo el territorio, con especial atención a las zonas rurales en riesgo de despoblamiento.

‘Cantabria Conexión Europa’ es, en palabras de la consejera, un proyecto modelo ‘bottom-up’, de abajo hacia arriba, que persigue generar alternativas profesionales a partir de las oportunidades que ofrece el territorio.

Este proyecto realizará labores de divulgación, dinamización y formación que impulsen el emprendimiento de base social con enfoque territorial en el mundo rural. Igualmente, pondrá en funcionamiento la imagen de marca del territorio e impulsará el trabajo colaborativo de cara a potenciar la capacidad de internacionalización y la participación en proyectos europeos.

«Las líneas de actuación que recoge el nuevo Fondo Social Europeo apuestan decididamente por el emprendimiento de base social. Este tipo de proyectos pretenden generar capacidades y formación en el territorio para aprovechar ese planteamiento», ha indicado la consejera.

‘Cantabria Conexión Europa’ parte de la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Fondos Europeos, y cuenta con expertos especializados en marca territorio, estrategia empresarial, participación y diseño de propuestas europeas. Igualmente, participan entidades dinamizadoras de zonas rurales.

El proyecto tendrá dos etapas: una de sensibilización y otra de orientación. En la más inmediata, se trabajará, junto a los agentes de cada zona, en la creación de la marca de territorio y las oportunidades colaborativas en el arco de la Unión Europea (UE).

Entre las actuaciones previstas se incluye intercambiar información y compartir experiencias de casos de éxito pertenecientes a otros proyectos colaborativos que se están desarrollando en la actualidad en diversos países europeos.

De este modo, se han planificado sesiones de trabajo que permitirán conocer cómo estas iniciativas han sido capaces de obtener financiación, desarrollar una imagen de marca territorio y convertir los recursos locales en fuente de riqueza y oportunidades de empleo.

Estas actuaciones se desarrollarán en toda Cantabria durante los meses de junio y julio. Para ello se ha dividido la geografía de la Comunidad Autónoma en tres grandes zonas de actuación: occidental, central y oriental.

Respecto a la segunda fase, que será de orientación, consistirá en acciones formativas que tendrán como punto de partida los resultados obtenidos de la primera.

En ese sentido, la consejera ha reconocido que «la línea de formación y generación de capacidades para promover el emprendimiento, especialmente en zonas rurales, es un área que nos interesa fortalecer especialmente. De hecho, este proyecto está perfectamente alineado con la estrategia de España Nación Emprendedora».

Asimismo, Sánchez ha recordado que en actualmente Cantabria está desarrollando proyectos relacionados con la economía social, como el proyecto SELF o la iniciativa FOLM, cuya conclusiones y mejores prácticas se aprovecharán en esta iniciativa. Además, ha manifestado que el diseño y ejecución del Fondo Social Europeo será complementario con el programa FEDER.

VISITA AL PIE

En cuanto a su visita al PIE de Villacarriedo, la titular de Economía ha recordado que estos puntos de información son «lazos de unión que impulsan el crecimiento y el empleo en las ciudades y regiones y constituyen el núcleo de los intercambios de Europa con el resto del mundo».

Los responsables de cada PIE son licenciadas con un nivel de inglés igual o superior al B2. Además de ejercer como enlace directo de la Dirección General de Fondos Europeos sobre el terreno, también actúan como catalizadores de la participación de las entidades y agentes locales en los diferentes programas europeos y prestan el apoyo técnico necesario para su correcto desarrollo, una tarea que completan con la difusión a la ciudadanía de la zona de información sobre el funcionamiento de la UE.

El Gobierno de Cantabria, a través de su consejería de Economía y Hacienda, apoya la creación de Puntos de Información Europeos a nivel local desde el año 2004, con el fin de promover la constitución en una red de centros territoriales que permitan descentralizar la información europea y hacerla llegar a toda la región.

En el contexto socioeconómico actual, la captación de fondos europeos y su ejecución sobre el territorio es uno de los principales motores de desarrollo para combatir el despoblamiento de las zonas rurales, por lo que su tarea es «primordial» para garantizar un desarrollo territorial equilibrado.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora