Cantabria dedica 465.000 euros a ayudas para promocionar productos alimentarios en ferias
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica este lunes la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por la que se convocan para el año 2023 las ayudas a la promoción de productos alimentarios de la región, dotadas con un importe total de 465.000 euros que se destinan a la organización de ferias y mercados alimentarios, así como a la asistencia y participación en los mismos.
Las ayudas se destinan a las corporaciones locales, a las entidades asociativas y agrupaciones sin ánimo de lucro que se encargan de la organización de ferias y mercados, y a las pequeñas y medianas empresas de la región interesadas en asistir y participar en este tipo de eventos.
En el caso de la organización de ferias y mercados, las ayudas cubren los gastos relacionados con el acondicionamiento de los recintos expositivos y actuaciones de promoción de alimentos agrarios y pesqueros producidos, extraídos, elaborados y transformados en Cantabria.
Mientras, las ayudas para la asistencia y participación van dirigidas a sufragar gastos como el canon de ocupación, el acondicionamiento de los stands, el transporte del material al recinto ferial y el desplazamiento, alojamiento y manutención de una persona por empresa o entidad en el caso de asistencia y participación a ferias celebradas en Cantabria, y dos por empresa entidad en el caso de ferias que se celebren fuera de la comunidad.
La cuantía de la subvención para la organización de ferias y mercados será como máximo de 9.900 euros por beneficiario; del 50% del gasto subvencionable hasta un tope máximo de 1.500 euros por beneficiario para la asistencia y participación en ferias y mercados que se celebren en la región, y de un 50% del gasto subvencionable hasta un tope máximo de 2.000 euros por beneficiario para la asistencia y participación en ferias y mercados que se celebran fuera de Cantabria.
El plazo para presentar las solicitudes en el registro de la Consejería, así como en cualquier otro permitido por la ley, será hasta el 15 de febrero de 2023, a partir del día siguiente de la publicación en el BOC del extracto de la presente convocatoria.
Las actuaciones subvencionables deberán ejecutarse entre el 1 de noviembre de 2022 y el 31 de octubre de 2023.
El consejero del área, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de estas subvenciones por la necesidad que promocionar los productos agroalimentarios de Cantabria como «medio para contribuir a impulsar las producciones alimentarios de la región en un sector cada vez más globalizado y competitivo».
Se ha mostrado partidario de fomentar la organización, participación y asistencia de los operadores agroalimentarios de Cantabria en las ferias y mercados, por lo que ha considerado que las ferias agroalimentarias representan «un punto de encuentro de los distintos agentes del sector y, por lo tanto, un escenario idóneo para la presentación de nuestros productos alimentarios».
«Tenemos que apostar por priorizar la generación de valor añadido en el sector y potenciar su mayor integración en el mercado mediante la promoción de los productos y el apoyo a las corporaciones locales y las entidades asociaciones y agrupaciones sin ánimo de lucro que se encargan de organizar las ferias y los mercados», ha defendido Blanco.