Cantabria destina 8 millones en ayudas a 817 ganaderos
La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria ha iniciado el pago a 817 ganaderos de los 7.915.000 euros correspondientes a la ayuda asociada para producción sostenible de leche de vaca, tanto a los titulares de explotaciones de tipo ‘producción reproducción’, como de tipo ‘pasto’.
La consejera del área, María Jesús Susinos, ha valorado en un comunicado el trabajo llevado a cabo por el personal de la Consejería para que los ganaderos reciban esta cuantía económica que es «vital» para el desarrollo de su actividad y supone un «revulsivo» a la cabaña ganadera.
Desde la Consejería, ha dicho, «siempre será prioritario el abono de estas ayudas» que contribuyen a que el sector primario de Cantabria garantice el relevo generacional con la nueva inclusión de jóvenes en el desarrollo de esta actividad.
Para Cantabria, además, es especialmente «importante» el ganado vacuno de leche porque representa el origen, y es una actividad esencial desde el punto de vista económico y social pues «no hay que olvidar el esfuerzo y la inversión que llevan a cabo las explotaciones para mejorar la producción láctea».
Además, la consejera ha insistido en que este tipo de ayudas contribuyen a la consolidación de un sector «altamente cualificado» para producir «la mejor leche de España», debido también a las «inmejorables» condiciones naturales de sus pastos.
Por último, Susinos ha recordado que son beneficiarios de esta ayuda los titulares de explotaciones inscritas en el REGA como explotaciones de tipo ‘Producción Reproducción’ o tipo ‘Pasto’.