Cantabria destinará casi 25 millones de euros a los Grupos de Acción Local
El Gobierno de Cantabria destinará algo más de 20 millones de euros a los Grupos de Acción Local (GAL) en el marco del programa Leader 2023-2024 y otros 4 millones de euros más procedentes de los fondos del Plan de Desarrollo Rural no ejecutados en los últimos años.
En total, casi 25 millones de euros para potenciar los proyectos de los GAL y, con ello, dinamizar el sector primario y la economía del medio rural.
Así se lo ha trasladado este miércoles el consejero de Desarrollo Rural, Pablo Palencia, a representantes de los grupos y de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, a quienes ha anunciado que los convenios Leader para el nuevo periodo de programación se firmarán en aproximadamente un mes.
Palencia ha destacado la importancia de los GAL para el desarrollo de las zonas rurales de Cantabria y se ha comprometido a institucionalizar encuentros como el mantenido este miércoles en la sede de la Consejería y a estudiar sus propuestas para, entre otras cuestiones, simplificar los trámites administrativos y agilizar los procedimientos, ha informado el Gobierno.
El consejero y los representantes de los grupos han abordado también el calendario de ferias y eventos para este año. En este sentido, Palencia ha destacado el «éxito tremendo» la presencia de los GAL en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid y ha apostado por desarrollar acciones similares a nivel autonómico para contribuir a dar mayor visibilidad a la labor que realizan.
Del mismo modo, se ha comprometido a visitar en los próximos meses los Grupos de Acción Local y Costera para apoyar sus proyectos y contribuir a difundir su actividad.
En representación de los grupos de acción, Fernando Isasi, gerente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, ha agradecido la atención del Gobierno de Cantabria a sus demandas y ha destacado el interés y la implicación del consejero con ellos.
Para Isasi, la próxima firma de los convenios Leader es una «gran noticia», como lo es también la incorporación de los fondos adicionales procedentes del Plan de Desarrollo Rural, lo que va a poner a disposición de los grupos unos recursos financieros muy importantes para apoyar a los emprendedores del medio rural.
En el encuentro han participado, además del consejero Pablo Palencia, la directora general de Desarrollo Rural, Carmen Fernández, y representantes de los grupos Asón-Agüera-Trasmiera, Campoo-Los Valles, Liébana, Saja-Nansa, Valles Pasiegos y Costera Oriental, y miembros de la Red Cántabra de Desarrollo Rural.