Cantabria, donde menos crece la creación de empresas en enero, un 4,3%
Cantabria fue la comunidad donde menos creció la creación de empresas en enero en comparación con el mismo mes de 2023, un 4,3%, con 412 sociedades frente a las 69 de un año antes, según se desprende del ‘Informe del Registro Mercantil’, publicado este lunes por el Colegio de Registradores.
De acuerdo con el estudio, las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña y Madrid constituyeron conjuntamente casi seis de cada diez empresas creadas. En concreto, Andalucía registró la creación de 1.917 empresas, mientras que en Cataluña se registraron un total de 2.163 y en Madrid, 2.177.
Las constituciones en enero se incrementaron en todos los territorios, a excepción de La Rioja, donde descendieron un 18,2%. Los mayores aumentos se registraron en Ceuta y Melilla (46,2%), seguidas de Aragón (39,5%) y Navarra (38,6%).
De su lado, el informe refleja que las operaciones de ampliación de capital inscritas en los registros mercantiles se incrementaron el 11,1% en Cantabria, hasta un total de 20 operaciones. El respunte de la comunidad fue superior el medio del 8,1%, correspondiente a 3.858 operaciones.
Según explican los registradores, en 2023 se observó una evolución trimestral positiva y estable, con excepciones puntuales en algunos meses concretos, y una ralentización en el cuarto trimestre.
CAEN LOS CONCURSOS DE ACREEDORES VOLUNTARIOS Y NECESARIOS
Por su parte, Cantabria ha sido la cuarta comunidad donde más han caído los concursos de acreedores, un 66,7%, casi tres veces más que la media, donde el descenso ha sido del 23,2%, y con solo un concurso registrado.
En España, los concursos ascendieron a 282 y las comunidades de Cataluña, con 86, Comunidad Valenciana (37) y Madrid (29), conjuntamente, mostraron más de la mitad de los concursos presentados.
En cuanto a su distinción entre concursos voluntarios y necesarios en enero, los primeros sumaron 218 inscripciones, un 14,2% menos respecto al mismo mes del año anterior, mientras los necesarios fueron 64, con un descenso anual del 43,4% en enero.
Según explican los registradores, durante 2023 se observan caídas generalizadas si lo se compara con el año anterior, cuando el fin de la moratoria concursal provocó un aumento importante de los concursos, sobre todo en el cuarto trimestre, con una subida del 42,2%.
«Las caídas en 2023 se han incrementado significativamente a partir del cuarto trimestre y en el avance de enero del presente año, continúan los descensos, en tasas por encima de los dos dígitos», señalan los registradores.