Cantabria es la segunda comunidad autónoma menos competitiva a nivel logístico

Según la patronal de logística Uno

Madrid, Cataluña y Andalucía son las tres autonomías españolas más competitivas a nivel logístico, y Cantabria y Extremadura las que menos, según el ‘I Informe de la Competitividad Logística de España y sus comunidades autónomas’ (ICLE 2023) elaborado por la patronal de logística Uno, informa la entidad este martes en un comunicado.

El presidente de Uno, Francisco Aranda, ha concretado que el propósito del estudio es valorar la competitividad del sector logístico español en dos niveles, regional e internacional, a través del análisis de ejes competitivos como el impacto en el PIB, el empleo, el precio del suelo, el número total de empresas y nodos logísticos, la presión fiscal o el transporte de mercancías.

A la cabeza del ranking está la Comunidad de Madrid, que cuenta «con un importante tejido productivo que sirve como palanca de atracción para otras compañías, una buena tasa de actividad, unas infraestructuras muy competitivas, una posición geoestratégica magnífica y una política fiscal muy favorable para la inversión productiva».

El precio del suelo constituye «el mayor hándicap de la región en materia logística, donde las tarifas pueden llegar a superar los 350 euros/m2».

En la segunda posición del ranking se encuentra Cataluña, «una región geoestratégica clave como centro de conexión de diversas rutas comerciales entre Europa, Asia y África», con un tejido productivo fuerte e infraestructuras marítimas relevantes como el Puerto de Barcelona, que sitúa a Catalunya como eje principal del Corredor Mediterráneo, en palabras de Aranda.

«A lo anterior, se suman otras ventajas competitivas como su gran densidad de población, su buena tasa de actividad, los más de doce nodos logísticos que alberga, o su importante red de carreteras, por la que se transportaron 288.676 toneladas de mercancías en 2023», ha añadido.

IMPACTO EN EL PIB

También ha dicho que «cabe destacar el impacto del sector logístico en el PIB catalán, que ya se sitúa en el 14,4%; así como el número de empresas logísticas asentadas» en Cataluña, que cifra en más de 63.500.

Siguen en el ranking de competitividad, por este orden: Aragón, País Vasco, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia, Murcia, Canarias, Navarra, Asturias, Baleares, La Rioja, Cantabria, Ceuta y Melilla, y Extremadura.

«Las conclusiones del ICLE 2023 sientan las bases para seguir allanando el camino hacia el que es nuestro reto estratégico más importante, que es convertirnos en un hub logístico de referencia mundial», ha subrayado Aranda.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora