Cantabria es la segunda comunidad con menos empresas creadas en septiembre, con 53, y con mayor tasa de disoluciones
Cantabria es la segunda comunidad autónoma en la que menos empresas se crearon en el mes de septiembre, con 53 sociedades nuevas, y también la segunda con mayor tasa de sociedades disueltas, un 45,5%, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
No obstante, la cifra de empresas creadas, que solo se sitúa por detrás de La Rioja, supone un incremento del 15,2% con respecto al mismo mes de 2020, frente al crecimiento a nivel nacional del 0,3%, hasta totalizar 6.620 nuevas empresas en España, la cifra más alta en un mes de septiembre desde 2016.
En el noveno mes del año se crearon en Cantabria 53 sociedades mercantiles con un capital suscrito de 687.000 euros, todas ellas limitadas.
Otras 14 empresas ampliaron capital, por un montante total de 3,4 millones, de las que 14 eran limitadas y 2 anónimas.
Las sociedades mercantiles disueltas en Cantabria el pasado mes de agosto fueron 16, de las que 13 se acogieron a disolución voluntaria, una fue por fusión y otras dos por otras causas. Además, dos empresas redujeron 63,7 millones de euros de capital.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, con el incremento del 0,3% y las 6.620 sociedades puestas en marcha, la creación de empresas encadena ocho meses consecutivos de tasas positivas, si bien el crecimiento interanual de septiembre ha sido el más moderado desde el pasado mes de febrero, lo que no ha impedido que el número total de nuevas sociedades sea el más alto en un mes de septiembre desde 2016.
De acuerdo con los datos del INE, el número de sociedades mercantiles disueltas en el noveno mes del año fue de 1.279, un 21,2% menos que en el mismo mes de 2020.
En tasa mensual (septiembre sobre agosto), la constitución de empresas aumentó un 4,9%, mientras que las disoluciones empresariales subieron un 0,4%. En ambos casos se trata del menor crecimiento en un mes de septiembre desde 2018.