Cantabria gestionó 1.747 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en 2022
La organización sin ánimo de lucro Fundación Ecolec ha gestionado en Cantabria 1.747 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) durante 2022.
Según ha informado la fundación en un comunicado, Cantabria registra una media de 10,17 kilos reciclados por habitante, cifra que coloca a la región como la quinta del país tras Baleares (13,82), Castilla-La Mancha (12,08), Comunidad de Madrid (11,68) y Comunidad Valenciana (10,81). Igualmente, Cantabria se encuentra muy por encima de la media del país, que se sitúa en 8,5 kilos por habitante.
Por otro lado, del total de toneladas gestionadas en Cantabria (1.747), la gran mayoría corresponden al ámbito doméstico (1.740) mientras que el resto (7) pertenecen al ámbito profesional.
Para el director general de Fundación ECOLEC, Luis Moreno, este dato «pone en valor el compromiso de los cántabros por el reciclaje de RAEE, el medio ambiente y la economía circular».
«En esta comunidad, la ciudadanía está muy concienciada, y ejemplo de ello fue la acogida de la #GreenWeek23 el pasado mes de marzo en Santander, campaña que promueve el reciclaje de RAEE», ha dicho.
A nivel nacional, Fundación ECOLEC ha gestionado 118.377 toneladas de dichos residuos. De esta forma se convierte en el único sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de España en superar las 100.000 toneladas anuales de RAEE correctamente gestionados durante seis ejercicios consecutivos.
Cada año se generan cerca de 50 millones de toneladas de residuos electrónicos en el mundo, siendo el tipo de residuo que más aumenta debido entre otras razones al consumo masivo de aparatos eléctricos y electrónicos, la digitalización y los avances tecnológicos. Según E-Waste Monitor 2020 se estima que en 2050 podrían producirse 100 millones de toneladas de estos residuos, que tienen actualmente una tasa de reciclaje inferior al 20 por ciento en la actualidad.