Cantabria ha ejecutado el 69% de los fondos estructurales europeos 2014-2020
Un estudio de la fundación europea Finnova concluye que Cantabria solo ha ejecutado un 69 por ciento de los fondos estructurales y de inversiones europeos 2014-2020.
Así, la comunidad autónoma todavía no ha ejecutado el 30,86% del presupuesto, lo que supone 143 millones de euros de los 465 del total.
Esa parte del presupuesto tiene ya un proyecto, pero faltaría ejecutar dicha cantidad, según los datos aportados por la Dirección General de Política Urbana y Regional de la Comisión Europea con fecha de 24 de agosto.
En una nota, esta fundación europea ha advertido de que «la gravedad de los datos no reside solo ni en la cuantía ni en el porcentaje, sino en el hecho de que el plazo para absorber los fondos finaliza el 31 de diciembre de este año».
El estudio añade que «a pesar de que los fondos estructurales cuentan con una regla que permite declarar gastos relativos a los proyectos hasta tres años después del periodo, el Estado español muestra unos datos que le ponen a la cola de la UE, y con apenas cinco meses que permitan revertir la situación».
A nivel nacional, todavía no se ha materializado 32.000 millones de euros de los 75.000 millones correspondientes a esos fondos, lo cual representa el 43% del total de la partida, convirtiendo a España en el país con peor porcentaje de tasa de absorción de los fondos de toda la Unión Europea.
En el otro lado de la balanza se encuentra Portugal, que con un 93%, es el país que más fondos ha ejecutado. Además, el país luso tiene destinados 10.780 millones de euros extra a diversos proyectos.
Desde la fundación Finnova han señalado que la tasa de jóvenes de entre 16 y 29 años que ni estudian ni trabajan (ninis) en la comunidad se sitúa en el 8,8%, la media más baja a nivel nacional.