Cantabria impulsa la Feria de Empleo del Metal para atraer talento al sector
El Gobierno de Cantabria y la Fundación Laboral del Metal han impulsado la celebración de la primera Feria de Empleo del Metal, que tendrá lugar los próximos martes y miércoles, 15 y 16 de octubre, en el Palacio de Exposiciones de Santander, y que busca atraer talento al sector.
En la feria, estarán presentes 27 de las principales empresas del sector del metal en Cantabria y ya se han inscrito para participar más de 300 alumnos de FP.
El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, junto al presidente de Indeo-Fundación Laboral del Metal, Miguel Ángel Garzón, y la directora del Servicio Cántabro de Empleo (Emcan), Lucia Serrano, han presentado este viernes esta feria que busca «promover las oportunidades laborales en uno de los sectores más relevantes» de la región.
Arasti ha subrayado que el objetivo de esta feria es «conectar talento» para acercar a trabajadores cualificados a las necesidades del sector del metal y «visibilizar una actividad económica que ofrece buenas condiciones laborales» para todos aquellos que buscan estabilidad y desarrollo profesional.
Tal y como ha explicado, «el sector del metal es la columna vertebral de innumerables industrias, desde la construcción hasta la automoción, la energía y la tecnología, generando casi el 40% del PIB industrial y el 43% del empleo de la industria».
Convencido de que el sector del metal «tiene futuro», el titular de Empleo ha abogado por fortalecer una actividad económica con el mejor dato de afiliación de la serie histórica, el mejor dato de paro de los últimos 16 años y el paro registrado más bajo de la serie histórica en los sectores de la industria y construcción.
No obstante, ha advertido de que en Cantabria hay 28.930 personas en desempleo, de los cuales 15.055 son desempleadas de larga duración y 3.154 tienen como primera preferencia de trabajo la industria manufacturera, por lo que ha insistido en la necesidad de actuar para dar respuesta al número creciente de vacantes que hay sin cubrir en un sector, el del metal, «que no tiene restricciones para las mujeres y que ofrece excelentes condiciones laborales, promoviendo la inclusión».
El presidente de la Indeo-Fundación Laboral del Metal ha destacado el compromiso con la formación y la inserción laboral de la entidad, «en la que se forman una media anual de 1.800 personas, alcanzando una tasa de inserción laboral del 70%, lo que demuestra el compromiso del sector con la formación y la generación de empleo estable».
«Sin embargo, la demanda de trabajadores sigue superando la oferta, especialmente por la ausencia de relevo generacional y la falta de atracción de jóvenes al sector», ha indicado y, por ello, ha señalado que es fundamental que la formación se realice con los mismos medios con los que luego los alumnos van a trabajar en la empresa, poniendo en valor los recursos e instalaciones de la Fundación.
Garzón también se ha referido a la necesidad de potenciar el acceso de la mujer al sector, donde ahora ocupa un 10% de los empleos, la mayor parte de ellos en áreas administrativas. Ha explicado que el desarrollo de la tecnología que utiliza actualmente el sector facilita la presencia femenina en puestos de cualificación y responsabilidad como el control de calidad.
Para finalizar, ha animado a los jóvenes a conocer el sector en esta feria, un sector que «ofrece sueldos por encima» de otros.
LA FERIA
Organizado por la consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, a través del Servicio Cántabro de Empleo e Indeo-Fundación Laboral del Metal, esta feria tiene como objetivo atraer trabajadores hacia el sector del metal, que actualmente afronta una falta de personal cualificado, particularmente en áreas de mecanizado, mantenimiento industrial y estructuras metálicas.
Se busca «cambiar la imagen del sector» para hacerlo más atractivo, sobre todo para jóvenes y perfiles menos tradicionales. Más de 300 alumnos de FP ya se han inscrito para participar en la feria.
El evento contará con la participación de 27 de las principales empresas del sector metalúrgico de Cantabria, entre las que se encuentran: Edscha, Grupo Gomur, Industrias Jacinto Herrero, Ensa, Oran Group, Imem Ascensores, Gropu Cropu Componentes y Conjuntos, Grupo Faed, Astander, Degima, Hermet 10 Ventanas, Cobo, Reparación Helices Cantabria, Indeo-Fundación Laboral Del Metal, Evobus, Grupo Jove, Saint Gobain Paim, Standard Cable Team, M. Serrano Usa Group, Astemo, Jc Navalips, Vitrinor, Ict (Industrias Cántabras De Torneado), Sucesores De Belarmino-Gases y Suministros, Global Metwire Injection, Pedro Gutiérrez Liébana y Grupo Tirso.
Estas empresas ofrecerán a los asistentes la posibilidad de conocer de primera mano las oportunidades laborales que existen, así como los beneficios de trabajar en un sector que cuenta con condiciones laborales favorables, salarios competitivos y una baja tasa de desempleo.
Durante la feria, también se llevarán a cabo mesas redondas en las que se abordarán temas esenciales como las nuevas oportunidades de empleo en el sector, la digitalización y automatización de la industria, la innovación en prevención de riesgos laborales, y el papel de la mujer en el sector metal.
También se hablará sobre las cualificaciones y habilidades requeridas para los puestos del sector, con el fin de conectar mejor las necesidades del mercado con la oferta formativa.
El sector del metal en Cantabria es esencial para la economía, empleando a unas 30.000 personas y abarcando desde grandes industrias hasta pequeños talleres, los cuales son fundamentales para el ecosistema industrial.