Cantabria recibirá 3,8 millones para bonos de alquiler joven
Cantabria recibirá 3,8 millones de euros para bonos de alquiler joven del fondo de 200 millones anunciado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según ha anunciado este martes el secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga.
El también portavoz parlamentario ha puesto en valor la aprobación de este fondo y también del reglamento contra el fraude del alquiler de temporada «que está agravando la crisis de la vivienda».
El dirigente socialista considera que «esto demuestra que el Gobierno de España está teniendo que asumir que las comunidades autónomas del PP como Cantabria no pongan en marcha decretos que frenen el crecimiento exponencial de la vivienda vacacional». Y es que, «ahora es imposible conseguir una casa, un piso digno para vivir a un precio asequible los 12 meses del año», ha denunciado.
Zuloaga se ha pronunciado así en una rueda de prensa en la que ha censurado que «el inmovilismo del PP con la vivienda responde a intereses especulativos e intereses del rentismo. No queremos propietarios ricos e inquilinos pobres».
El socialista ha señalado «que el PP no quiere tramitar la Proposición de Ley de Vivienda» que ha registrado su partido y ha recordado que el PRC ha presentado en el Pleno una iniciativa para exigir al PP que presente su propia ley de vivienda antes de que acabe 2024 y finamente, «han acordado dilatar la Ley hasta 2025».
Ante esta «inacción», el Grupo Parlamentario Socialista llevará al Pleno del 28 de octubre una iniciativa en la que reclama medidas para el control del precio de los alquileres; para limitar la especulación en el mercado de los grandes tenedores y fondos buitre, y contra los desahucios, «que es el principal problema de la vivienda en este momento y no el discurso del miedo del PP con la ocupación», ha subrayado.
El portavoz parlamentario ha lamentado que «acceder a una vivienda se esté convirtiendo más en un drama que en un derecho», y ha enfatizado que «negar este derecho y negar una vivienda digna a los cántabros es anticonstitucional». Por eso, ha insistido, «el PP tiene que abandonar su posición insumisa y antisistema de cumplir las leyes del Estado, como la Ley de Vivienda».
Al hilo, ha remarcado que en Cantabria, «el PP de Buruaga se niega a utilizar herramientas que la Ley Estatal de Vivienda contempla para las comunidades», como los estudios de zonas de alquiler tensionado como Santander, Laredo y otras de la costa de Cantabria. Y mientras, el consejero de Vivienda, Roberto Media, «se dedica a lanzar perlas sectarias como que esto no es Cuba y a los pocos días Bruselas decidió intervenir el mercado del alquiler, o que la huelga de alquileres responde a un ‘conglomerado de la extrema izquierda'».
«Que deje de hacer el ridículo el señor Media y que deje a un lado el discurso del miedo sobre la ocupación», ha reiterado Zuloaga, quien le ha recordado que los últimos datos oficiales indican que la ocupación afecta al 0,6% de cada 100.000 habitantes en Cantabria, es decir, siete procedimientos en 2023.
Por contra, los desahucios se han disparado hasta junio en Cantabria en un 85%. «Esta es la crisis de vivienda que el PP no quiere afrontar», ha denunciado.
«LA CRISIS DE LA VIVIENDA ES LA PANDEMIA DE ESTA LEGISLATURA»
Según el portavoz parlamentario socialista «la crisis de la vivienda es la pandemia de esta legislatura. La pasada legislatura decidimos garantizar la salud por encima de los intereses privados y ahora vemos como el PP pone por delante los intereses privados a los derechos fundamentales», ha criticado.
Zuloaga ha señalado que, en los primeros 20 meses de Gobierno PSOE-PRC de la pasada legislatura «incrementamos el parque público en 113 viviendas, pasado de 234 a 386; apostamos por la rehabilitación con fondos europeos para las viviendas de la Renfe en Cajo o para el Barrio Obrero del Rey; lanzamos toda la VPO de la que ahora presume el Ejecutivo del PP e impulsamos 250 viviendas de alquiler asequible en el Campón de Peñacastillo en Santander».
Sin embargo, ha lamentado, el PP «renunció a más de 13 millones de euros de fondos europeos y todavía no ha cumplido con su promesa de asumirlo con fondos propios».
Finalmente, ha asegurado que «no se pueden dilatar las soluciones a la crisis de vivienda que sufren los cántabros». «No podemos permitir esta parálisis del PP y esta ceguera sectaria e ideológica que condena a miles de familias cántabras a enormes dificultades en el acceso a la vivienda», ha concluido.