Cantabria registra una de las bajadas más acusadas en producción industrial en febrero
El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 4,9% interanual el pasado mes de febrero en Cantabria, suscribiendo así uno de los mayores descenso del país, muy por encima del experimentado a nivel nacional (-0,8%), según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El descenso experimentado por Cantabria, solo ha sido superado por el que ha sufrido la Región de Murcia, donde la caída ha sido del 13,3%, y está igualado con el de la Comunidad Valenciana, también del 4,9%.
De media en lo que va de año, el IPI en Cantabria ha caído un 2,8 por ciento.
DATOS NACIONALES
En el conjunto de España, el IPI cayó un 0,8% interanual el pasado mes de febrero, tasa 2,2 puntos inferior a la de enero, y retorna a tasas interanuales negativas después de que en el primer mes del año mostrara una subida del 1,2%.
La producción de la industria de bienes de equipo fue la que más subió en el segundo mes del año, al registrar en febrero un repunte interanual del 5,5%, seguido de la industria de la energía (+0,6%).
Por contra, la producción bajó en febrero en los bienes intermedios (-5,9% interanual), en los bienes de consumo duradero (-1,7% interanual) y en los bienes de consumo no duradero, donde disminuyó un 0,9% en relación con el mismo mes de 2022.
Por ramas de actividad, las que más incrementaron su producción en tasa interanual fueron la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (+16,5%) y otras industrias extractivas (+9,6%).
Entre los descensos, los más acusados los registraron la industria de la madera y el corcho (-28,5%); artes gráficas y reproducción de soportes grabados (-12,7%) y la fabricación de otros productos minerales no metálicos (-10,7%).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial bajó un 0,4% en febrero en comparación con el mismo mes de 2022, tasa 0,2 puntos inferior a la de enero.
En términos mensuales, la producción industrial creció un 0,6%, tasa 1,4 puntos superior a la observada en enero.