Cantabria registró 735 quebrantamientos de condenas o cautelares por violencia de género
Cantabria registró a lo largo del año pasado un total de 735 procedimientos judiciales por quebrantamientos de condena o medidas cautelares en materia de violencia de género, que suponen el 73,67 por ciento del total de diligencias incoadas en este ámbito penal en 2022, cuando se superaron el millar (1.022).
Estos y otros datos figuran en la Memoria de la Fiscalía de la comunidad autónoma, publicada esta semana y recogida por Europa Press, y en la que se pone de manifiesto ese «elevado» número de procedimientos iniciados por presuntos delitos de quebrantamiento de condena o medidas cautelares.
Destacan también, atendiendo a su volumen en el campo de la violencia machista, 657 diligencias iniciadas por maltrato ocasional, 213 por lesiones, 189 por maltrato habitual, 185 por amenazas, 94 por coacciones, o 56 por supuestos delitos contra la integridad moral.
En 2022 se presentaron más escritos de acusación que en 2021 por estos delitos, 603 respecto a 492, y hubo 321 sentencias condenatorias, de las que 208 fueron por conformidad y las 113 restantes, sin acuerdo entre las partes.
PROGRESIVO INCREMENTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN REDES SOCIALES
El ministerio fiscal subraya en este capítulo de su informe, que se presentará públicamente la semana que viene, el «progresivo incremento» en al comisión de infracciones en el ámbito de la violencia de género a través de redes sociales (RRSS) o más genéricamente tecnologías de la información y la comunicación (TIC), hecho asociado a la popularización de estos medios en los últimos años.
Así, se distinguen, por un lado, delitos comunes, como amenazas, injurias o coacciones; y otros en los que el uso de las redes o la tecnología es más específico, como el acoso, los relativos a la indemnidad sexual de menores y, especialmente, los cometidos contra la intimidad, en especial la difusión no consentida de imágenes íntimas.
En este punto, la Fiscalía incide en que la «familiarización» de los menores de edad con estas tecnologías unido a su «menor discernimiento», les hace «especialmente vulnerables» a estas conductas, que puede ser «graves» desde el punto de vista de su desarrollo personal.
MEDIDAS DE PROTECCIÓN
En cuanto a las medidas de protección sobre mujeres víctimas de violencia de género y menores, desde el inicio de las actuaciones policiales hasta la sentencia firme, en el 2022 se solicitaron en Cantabria 453 órdenes de protección, de las que 142 fueron denegadas.
En 229 supuestos solo se adoptaron medidas penales, y en 70 también de carácter civil. Además, se acordó la prisión provisional en once casos.