Cantabria registró en junio un aumento del 46,9% en importaciones y del 16,5% en las exportaciones

Cantabria registró el pasado mes de junio un aumento interanual de las exportaciones del 16,5 por ciento y de las importaciones del 46,9 por ciento, según el informe mensual del comercio exterior que publica el Ministerio.

En concreto, las exportaciones de Cantabria ascendieron en junio a un total de 256,6 millones de euros, un 16,5% respecto al mismo mes del año anterior, un porcentaje inferior a la media nacional, que se situó en el 22 por ciento.

Por su parte las importaciones regionales totalizaron 197 millones de euros, un 46,9 por ciento más que el mismo mes del año anterior, por encima de la media nacional, que fue de un 35,1 por ciento.

De este modo las importaciones cántabras, que en 2020 tuvieron una recuperación más lenta que a nivel nacional, están mostrando un mejor comportamiento en 2021, según estos datos.

Como consecuencia de ello, el superávit exterior de la región fue menor al de junio del año anterior, con un saldo positivo de 59,6 millones de euros.

El principal sector de exportación fue el de bienes de equipo, que sigue mostrando un sólido crecimiento en Cantabria (+20,8% en junio). Las exportaciones del sector ascendieron a 68,7 millones de euros, destacando como más significativo el subsector de aparatos eléctricos.

El sector de semimanufacturas no químicas fue el segundo en relevancia, con unas ventas exteriores de 50,9 millones de euros y un aumento del 5,2 por ciento, destacando el subsector de hierro y acero.

El sector de productos químicos ocupa la tercera posición del ranking exportador, con un importe de 29 millones de euros y una caída del 4,1 por ciento respecto a junio de 2020.

El sector de alimentación, con una caída del 3,2 por ciento, ocupó la cuarta posición, con unas exportaciones por valor de 27,9 millones de euros.

En cuanto a importaciones, el sector más relevante fue el de bienes de equipo, con un aumento del 26 por ciento y 42,6 millones de euros.

Le siguen las semimanufacturas no químicas, con 37 millones de euros y un aumento del 29,7 por ciento, siendo los subsectores más relevantes el papel y el hierro y acero.

El tercer sector más destacado fue el de alimentación, con 31,8 millones de euros y un aumento del 57,3 por ciento. No obstante, destaca especialmente el crecimiento de las importaciones de automóvil, que suben un 224,4 por ciento, lo que lleva al sector a ocupar la cuarta posición con un volumen de 27,2 millones de euros.

ÁREAS GEOGRÁFICAS
Las expediciones de Cantabria al resto de estados miembros de la Unión Europea en junio representaron el 70,8 por ciento de las exportaciones regionales, totalizando 181,6 millones de euros, un 29,8% más que en el mismo mes del año anterior.

Francia, Alemania, Italia y Portugal fueron los principales clientes dentro del área. Al resto de Europa se exportaron 24,2 millones de euros (+5,4%), con Reino Unido cómo principal destino.

Las exportaciones a América totalizaron 27,0 millones de euros y siguen recuperándose (+13,9%) tras una fuerte caída en 2020. Destacan especialmente las exportaciones a México, que aumentan un 318,3% para pasar de ser un destino residual a ser el principal socio comercial en la región.

Las exportaciones a Asia ascendieron a 12,9 millones de euros, presentando un aumento del 33%. China ha sido uno de los principales motores de este crecimiento lo que le vuelve a situar como principal destino de las exportaciones a Asia.

Las exportaciones a África ascendieron a 8,6 millones de euros (-2,5%), con Marruecos como principal destino.

En cuanto a las importaciones, las adquisiciones de Cantabria del resto de estados miembros de la UE representaron el 53,7% de las compras regionales de junio, totalizando 105,8 millones de euros (+31,5%), siendo Alemania, Francia e Italia los principales proveedores dentro del área.

Del resto de Europa se importaron mercancías por un total de 50,7 millones de euros con un fuerte aumento del 154,8% que se explica por la recuperación de las importaciones procedentes de Reino Unido, el principal proveedor dentro del área.

Las importaciones con origen en América comienzan a dar signos de recuperación (+35,4%) y se sitúan en 17,0 millones de euros. Las importaciones de Asia totalizaron 19,2 millones de euros (-3,5%). Las importaciones de África ascendieron a 3,6 millones de euros.

A nivel geográfico, el saldo comercial exterior de Cantabria el pasado junio, presentó resultados positivos con Europa por 49,3 millones de euros (con la UE por 75,8 millones), con America por 10 millones y con África por 5 millones de euros y negativo con Asia por 6,3 millones de euros.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora