Cantabria sale ilesa de la gran marea
Pese a que no se ha producido ninguna incidencia, la marea ha dado lugar a un gran aumento del nivel del mar
La marea extraordinaria que ha pasado este jueves por Cantabria ha provocado un aumento significativo y poco visto del nivel del mar, tal y como estaba previsto, pero se ha saldado sin inundaciones ya que no ha llegado a desbordarse.
Así, el 112 no ha recibido alertas por este fenómeno a lo largo de la jornada, según han confirmado a Europa Press fuentes del Centro de Atención a Emergencias del Gobierno cántabro, que activó ayer la fase de premergencia del Plan Especial de Protección Civil de Cantabria (PLATERCANT) por precaución, ya que se esperaba la mayor marea de las últimas tres décadas.
Muchos curiosos se han acercado a las playas y paseos marítimos –como el de Santander– para ver el elevado nivel del mar, notablemente superior al que la mayoría habían visto hasta la fecha, y que han rozado el límite de algunos muelles, aceras y edificaciones.
A lo largo del día se han producido dos pleamares y la de la tarde, que ha tenido lugar sobre las 18.15 horas, ha sido la mayor –la previsión era de 4,96 y de 5,27 metros, respectivamente–. Ni ésta ni la primera, de poco antes de las seis de la madrugada, han provocado incidencias, aunque por pocos centímetros.
Por el contrario, en los momentos de bajamar varias playas se han ‘vaciado’ dejando al descubierto mucha más arena de la habitual, y con varios barcos reposados sobre ella al quedarse sin agua