Cantabria se posiciona como ‘ejemplo’ nacional en los avances en innovación sanitaria
Cantabria es «pionera» en impulsar iniciativas que, a través de la innovación y de la digitalización, sean capaces de «transformar» el sistema sanitario y, de forma simultánea, «generar crecimiento económico, industrialización y puestos de trabajo».
Así lo ha puesto de manifiesto este lunes en nota de prensa el Gobierno tras el encuentro que el consejero de Salud, César Pascual, ha mantenido recientemente con la comisionada del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia, Raquel Yotti, durante su primera visita a Cantabria para conocer de primera mano los avances en innovación sanitaria de la región.
Durante el encuentro, Yotti ha subrayado el compromiso del PERTE para la Salud de Vanguardia con Cantabria y todos los proyectos que está implementando para promover la digitalización y el uso eficiente de datos en el sector sanitario, alineándose con la Estrategia Europea de Datos y fortaleciendo el sistema de salud regional y nacional.
El PERTE para la Salud de Vanguardia es una iniciativa del Gobierno de España destinada a transformar el sector sanitario mediante la ciencia, la innovación y la digitalización.
Su objetivo es mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de los pacientes, fortaleciendo el Sistema Nacional de Salud (SNS) y promoviendo la creación de empleo de calidad.
Según ha concretado Yotti, entre sus objetivos estratégicos figuran la implementación de la Medicina Personalizada de Precisión: Integrar datos genómicos, clínicos y ambientales para ofrecer tratamientos más efectivos y personalizados, el desarrollo de Terapias Avanzadas y Fármacos Innovadores, generar un sistema de Datos Innovador y promover la Transformación Digital de la Asistencia Sanitaria.
Además, ambos responsables han analizado detenidamente las oportunidades y desafíos que promueven todos ellos, especialmente el proyecto VALDATA, una iniciativa que lidera el Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL) para posicionar a Cantabria como referente en la economía del dato en salud.
VALDATA
El proyecto VALDATA persigue transformar el uso de datos sanitarios en Cantabria y es, además, la iniciativa que mayor financiación ha conseguido en la historia del IDIVAL para un proyecto de esta envergadura, más de 1,7 millones de euros.
VALDAT también destaca, han apuntado Pascual y Yotti, por ser un «ejemplo» de colaboración entre instituciones para garantizar el éxito del proyecto.
Por eso, durante su estancia en Cantabria, Yotti se ha desplazado hasta el IDIVAL para recorrer sus instalaciones y conocer cómo avanza VALDATA, si existen barreras en la ejecución del mismo y facilitar el trabajo de los investigadores en éste y otros tantos proyectos orientados en la misma dirección.
INTEGRAR LA REGIÓN EN EL EEDS
El proyecto ‘VALDATA: Cantabria hacia una Economía de Datos en Salud’ es una «ambiciosa» iniciativa que busca integrar a Cantabria en el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS) y posicionarla como referente en la digitalización sanitaria en Europa.
Su objetivo principal es fomentar el uso secundario de datos sanitarios de forma segura, confiable y ética, permitiendo avances en investigación biomédica, innovación tecnológica y mejora asistencial.
El proyecto forma parte del PERTE para la Salud de Vanguardia, dentro de la convocatoria de Espacios de Datos Sectoriales 2023, financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-NextGenerationEU, bajo la gestión del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
La iniciativa implementará cuatro pilotos estratégicos que abordarán retos como el seguimiento de multirresistencias bacterianas, la personalización de tratamientos y la conexión entre datos primarios y secundarios para reforzar la calidad de la atención sanitaria.
PROYECTO COLABORATIVA
En el proyecto colaboran actores clave del ecosistema regional, como el Servicio Cántabro de Salud, instituciones académicas, empresas tecnológicas y asociaciones empresariales.
Además, se apoyará en los recursos de Cohorte Cantabria, que integra datos de más de 38.000 voluntarios, combinando información sobre estilo de vida, pruebas clínicas y biomarcadores avanzados, base esencial para enriquecer las investigaciones.
Así, VALDATA no solo facilitará la investigación clínica y promoverá la innovación en salud, sino que también actuará como motor de desarrollo socioeconómico en la región.
Se espera generar nuevas oportunidades de negocio, empleo cualificado y fortalecer la competitividad de Cantabria y de la industria nacional en el ámbito de la economía del dato.