Cantabria seguirá gravando a las fortunas de más de 3 millones para evitar que la recaudación vaya al Estado

Aprobadas 155 enmiendas a los Presupuestos del año próximo

La Comisión de Economía del Parlamento de Cantabria ha aprobado 155 de las 579 enmiendas parciales presentadas por los grupos (PP, PRC, PSOE y Vox) a los Presupuestos de Cantabria para 2024 y a su Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, la conocida como ‘ley de acompañamiento’, después de tres sesiones celebradas miércoles, jueves y viernes.

En concreto, han salido adelante 96 enmiendas al Presupuesto de las 464 presentadas y 59 de las 115 de la Ley de Medidas Fiscales (se ha retirado una), ha informado en un comunicado el Parlamento.

Respecto a las 449 enmiendas registradas por la oposición tanto al Presupuesto como a la ley de acompañamiento, se han aprobado 37. Del PRC son 31 (44 registradas); cuatro del PSOE (de las 264 que presentó), y dos de Vox (161 planteadas), además de veinte acuerdos transaccionales del PP con PRC, PSOE o Vox, dos enmiendas conjuntas PP-PRC y una
enmienda conjunta PP-PRC-VOX.

En la primera jornada de debate, los grupos han aprobado 27 enmiendas, correspondientes a los capítulos del articulado de la ley, Parlamento, Economía, Presidencia y Fomento. Del conjunto de enmiendas aprobadas 18 son del PP, dos del PRC y una del PSOE.

En la segunda jornada correspondiente al jueves, la Comisión de Economía ha aprobado 37 enmiendas de las 242 que los grupos parlamentarios han presentado a los apartados de Ganadería, Inclusión Social, Cultura y Educación. De estas, 19 corresponden al PP, 10 del PRC y otras 4 transaccionadas por el PP.

Hoy, en el último día de debate, la Comisión de Economía del Parlamento ha aprobado 32 de las 90 enmiendas presentadas a las áreas de Salud e Industria.

Respecto a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, los grupos han dado el visto bueno a 59 de las 115 enmiendas parciales presentadas (una se ha retirado). 44 son del PP; 7 del PRC; una de Vox, además de tres conjuntas de PP-PRC y cuatro transaccionales de PP y PRC.

Según el calendario previsto, el dictamen de la Comisión de Economía de las enmiendas parciales al Presupuesto se debatirá y votará en el Pleno del Parlamento del próximo jueves, 21 de diciembre, a partir de las 10.00 horas.

Para el Presupuesto de 2023, se aprobaron 79 de las 819 enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios, de las que cinco eran la oposición.

EL PRC RESALTA LA UTILIDAD DE SUS 44 ENMIENDAS APROBADAS

Tras concluir el debate en comisión de las enmiendas parciales, el PRC ha puesto en valor la utilidad de las 44 enmiendas, por valor de 7 millones, que han «mejorado» el Presupuesto y la ley de acompañamiento con medidas encaminadas a «reforzar» las política industriales y de empleo; «apoyar» a la dependencia y a sectores estratégicos, como el ganadero, y a conseguir una reforma fiscal más justa».

Para el portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, «la contribución regionalista garantiza un presupuesto social y comprometido con las personas y el desarrollo económico».

«Estamos satisfechos porque nuestra aportación ha introducido en el proyecto de ley las reivindicaciones fundamentales de la Mesa de Diálogo Social, en algún caso incluso en contra del Gobierno y del PP, que votó en contra de incrementar en un millón de euros la partida para financiar estancias concertadas en centros de atención a personas dependientes», ha valorado.

Entre las modificaciones introducidas destaca un plan de apoyo a la comarca de Campoo, dotado con 1,5 millones de euros; 500.000 euros para mejorar la empleabilidad de los mayores de 45 años, fondos para el bono social término y la nominalización de las ayudas para el Consejo de Mayores y el Consejo de la Mujer.

Asimismo y a instancias del PRC, el presupuesto de 2024 destinará un millón de euros a afrontar contingencias de sanidad animal y evitar crisis como sufrida este año a causa de la enfermedad hemorrágica epizoótica e incorpora partidas para impulsar las obras del puente
de Omoño y la iglesia de Cotillos en Polaciones, además de incrementar en 500.000 euros la partida prevista para la recta final del Año Jubilar Lebaniego, con el fin de conseguir «un final digno para un acontecimiento tan importante para Cantabria y que el Partido Popular está abandonando», han informado en un comunicado los regionalistas.

También han destacado que hay «cambios importantes», con partidas económicas para desarrollar los planes contra el alzheimer, la fibromialgia y los medicamentos peligrosos.

Mientras, en el ámbito económico, se ha introducido una partida de 200.000 euros para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

Por lo que respecta a la Ley de Acompañamiento, el PRC ha destacado que se logrado eliminar de la reforma fiscal el límite de renta fijado en 21.000 euros para optar a desgravaciones por compra de libros de texto obligatorios y clases de inglés, dado que no existe en otros supuestos desgravables.

Además, han introducido una modificación en el impuesto de patrimonio para que siga gravando a las fortunas superiores a los 3 millones de
euros netos con el fin de evitar que la exención introducida en Cantabria las obligue a tributar en Madrid, al verse afectadas por el Impuesto de Grandes Fortunas creado por el Gobierno central.

También han acabado con el silencio negativo previsto en la Ley de Parejas de Hecho y modificado el Área de Salud Única para que sea voluntaria, en respuesta a las reivindicaciones del colectivo médico para facilitar la gestión.

Finalmente, el PRC ha resaltado que ha logrado «mejoras técnicas» en la reforma de la Ley del Suelo, así como un cambio sobre los derribos de Piélagos pactado con el PP, y correcciones en la Ley de Víctimas del Terrorismo, en este caso negociadas con PP y Vox.
EL PP RESALTA SU CAPACIDAD DE DIÁLOGO

Por su parte, el portavoz del grupo popular, Juan José Alonso, ha afirmado que las cuentas públicas que salen del debate en comisión de las enmiendas «permitirán hacer frente con garantía a los grandes retos de región el próximo año».

A su juicio, el proceso de aprobación de estos presupuestos «son la demostración de que el grupo popular y el Gobierno de María José Sáenz de Buruaga predican con el ejemplo en el diálogo necesario para llegar a acuerdos en favor de los cántabros, siempre en la búsqueda de un documento que posibilite la voluntad de cambio que la sociedad de Cantabria manifestó en las pasadas elecciones autonómicas y que permita al Gobierno del Partido Popular desarrollar su ambicioso programa para revitalizar la comunidad autónoma».

«Este balance prueba que para el PP, al contrario de lo ocurrido con otros gobiernos, el sectarismo no es norma y que no le duelen prendas en incorporar al proyecto de ley mejoras sugeridas por los grupos de la oposición, sin exclusiones», ha señalado.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora