Cantabria suma 50 casos y suben ligeramente la incidencia y los hospitalizados
Cantabria ha registrado este miércoles otros 50 contagios por coronavirus (los mismos que el día anterior) y un nuevo fallecimiento, el de una mujer de 93 años que eleva a 545 el total de víctimas en la región.
Además, ha subido ligeramente la incidencia acumulada en los últimos 14, que ha pasado de 102 a 103 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la acumulada en los últimos siete días se mantiene en 51.
También ha subido en uno el número de pacientes Covid hospitalizados, que a día de hoy son 59, pero han bajado los ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a 16 (uno menos que ayer).
Así, el porcentaje de ocupación hospitalaria se mantiene en el 4,1% mientras que el de ocupación UCI baja casi dos puntos, hasta el 14%. En la misma línea, la positividad no ha variado y sigue en el 3,8%.
Con los datos actualizados a las 8.00 horas de este jueves, en la actualidad hay 967 casos de coronavirus activos en la región (21 más que ayer), de los que 908 se encuentran en cuarentena domiciliaria.
Con el nuevo recuento, los acumulados positivos en la región ascienden a 26.904, de los que 25.644 se han detectado mediante prueba PCR y 1.259 a través de test de detección anticuerpos.
A su vez, los curados suman 25.392, el 94 por ciento del total, y los test realizados 501.203, lo que supone 86.477 por 100.000 habitantes.
Las residencias cántabras suman 9 casos activos en Fernando Arce, Virgen del Pilar y Padre Menni
Los centros residenciales cántabros suman a día de hoy un total de nueve casos activos de coronavirus entre sus residentes, la mayoría en el centro para personas con discapacidad Fernando Arce de Torrelavega, que acumula siete positivos, y los restantes en el centro Padre Menni de Santander y la residencia Virgen del Pilar de Santa María de Cayón, con un caso cada una.
En la parte positiva, las residencias no han sumado nuevos fallecimientos por Covid-19 por tercera semana consecutiva y su nivel de incidencia se encuentra en el 0,1 por ciento, con estos tres centros afectados y nueve usuarios positivos de entre los cerca de 6.200 usuarios residentes de la región.
Así lo ha destacado la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, en la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves para informar como cada semana de los acuerdos del Consejo de Gobierno y de la situación epidemiológica.
Sánchez ha ofrecido como la semana pasada esta comparecencia en sustitución del vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, que sigue en cuarentena por contacto estrecho con un positivo en coronavirus.
La consejera ha destacado que en los centros para personas con discapacidad -concretamente en el Fernando Arce, que es el único que registra contagios- los casos activos se han reducido casi a la mitad, ya que la semana pasada había 13 y ya se han recuperado seis.
Además de los siete usuarios contagiados, también hay un trabajador positivo, por lo que los casos totales se elevan a ocho.
Lo mismo ha ocurrido en la residencia Virgen del Pilar, donde había dos usuarios contagiados y uno ya se ha curado. Igual que en el caso anterior, hay dos activos a día de hoy, uno en un trabajador y otro en un residente.