Cantabria suma más de un millar de accidentes laborales en enero y febrero de 2024 y por tercer año consecutivo
Cantabria acumula en enero y febrero de este 2024 un total de 1.033 accidentes de trabajo con baja, que son trece menos que los 1.046 contabilizados en el mismo periodo de 2023 (un descenso del 1,2%).
Sin embargo, pese a esa reducción, este año es el tercero consecutivo en el que se supera el millar de siniestros laborales en los dos primeros meses del ejercicio, lo que no ocurría desde 2009, según ha indicado UGT-Salud Laboral.
En un comunicado, el sindicato ha señalado que las últimas estadísticas del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud (ICASST) difundidas este lunes confirman que esta ligera caída de accidentes en centros de trabajo en los dos primeros meses del año y en comparación con enero y febrero de 2023 corresponde exclusivamente a los catalogados como «leves» porque «una vez más, los más graves y mortales siguen aumentando».
En este sentido, UGT-Salud Laboral ha recalcado que en el arranque del presente ejercicio se registran ya 14 accidentes laborales graves en el centro de empleo, casi cinco veces más que los tres contabilizados el año pasado en las mismas fechas y la mayor cifra acumulada desde el año 2009.
El sindicato ha apuntado que a estas cifras hay que añadir otros 127 siniestros en el desplazamiento a o desde el lugar de trabajo (accidentes ‘in itinere’), entre los que también hay otros dos graves cuando el año pasado hubo uno. Es decir, el doble.
Y en relación a los accidentes laborales mortales, el ICASST incluye en sus estadísticas de los dos primeros meses de este año el fallecimiento de un trabajador en una obra de Guarnizo el pasado 30 de enero, cuando en 2023 por estas fechas no se había registrado ninguno.
Y no se incluirán hasta las próximas estadísticas los dos siniestros laborales mortales del mes de marzo: el trabajador de una subcontrata de Derivados del Flúor registrado el día 12 de marzo y el del bombero forestal que falleció el 17 tras la extinción de un incendio en Cabuérniga.
TENDENCIA ALCISTA DE LA SINIESTRALIDAD MÁS GRAVE
El responsable regional de Salud Laboral de UGT, Marcos Flores, ha señalado que, al margen de estas estadísticas, la realidad es que «tenemos en Cantabria tres personas que fueron a trabajar y no volvieron y que ni se imaginaban que su puesto de trabajo les pudiera llevar a la muerte».
En este sentido, ha indicado que la «tendencia alcista» de la siniestralidad laboral y especialmente la más grave es «el denominador común mes a mes».
A su juicio, esto «refleja fielmente» la situación actual de la prevención de riesgos laborales y el «fracaso» de las políticas que se están llevando a cabo. Ante esto, y en nombre de UGT, Flores ha reclamado «un plan de choque urgente, real y eficaz para acabar con esta lacra».
El responsable de UGT-Salud Laboral en Cantabria ha reiterado la «imperiosa necesidad» de que se cumpla la normativa preventiva para «no llegar a estas cifras inasumibles de accidentes de trabajo» y ha reclamado a la Administración «intensificar la labor de vigilancia y control» en el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
«Se podrá trabajar en actualizar, mejorar y completar la vigente normativa legal de prevención de riesgos laborales pero de nada servirá si no se respetan sus disposiciones», ha concluido.