Cantabria suma siete muertes Covid, suben los casos y bajan los ingresados
Cantabria ha registrado siete muertes más con coronavirus, todas de pacientes extrahospitalarios registradas en diciembre y enero, y que elevan a 492 el total de víctimas en la región en lo que va de pandemia.
Además, han vuelto a subir los casos detectados, a 98 -que son 40 más que la víspera-, y han bajado en cambio los pacientes hospitalizados, a 153 los que están en planta -tres menos- y a 31 los ingresados en cuidados intensivos -uno menos-.
Según ha informado este martes la Consejería de Sanidad, los fallecidos contabilizados ahora son tres varones, de 81, 58 y 87 años, y cuatro mujeres, de 86, 93, 102 y 97 años, que murieron en diciembre y enero, aunque al ser pacientes extrahospitalarios no se han contabilizado hasta ahora. En concreto, las fechas de los fallecimientos son el 6 y 9 de diciembre y los días 18, 19, 21, 22 y 28 del pasado mes de enero.
LA INCIDENCIA A 14 DÍAS BAJA DE 300 CASOS
Por lo demás, con los nuevos positivos, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en la región por debajo de la barrera de 300, en concreto en 294 casos por cada cien mil habitantes, índice que desciende a 121 si se toma como referencia una semana.
También cae el grado de positividad de las pruebas practicadas, al 6,7%, y baja igualmente la ocupación hospitalaria, al 10,5% -una décima menos- y de camas en cuidados intensivos, al 26,5% -casi un punto menos-.
Los pacientes están ingresados, 112 de ellos, en el Hospital Valdecilla; 21 en Sierrallana; 19 en Laredo; y uno en el Tres Mares de Reinosa, que estaba libre de Covid.
Además de los 153 hospitalizados, hay 3.471 personas en cuarentena domiciliaria, que hacen que en total haya 3.624 casos con el virus activo en la comunidad autónoma.
En lo que va de pandemia, se ha infectado 24.638 cántabros, y se han curado 20.522, el 83% del total. De todos los casos, 23.397 se ha diagnosticado mediante PCR y 1.241 a través de test detección anticuerpos.
Hasta la fecha se han hecho 432.200 test, que suponen 74.351 por 100.000 habitantes.
DOBLEGADA LA CURVA DE CASOS PERO LA DE MUERTES «NO DEJA DE CRECER»
El vicepresidente del Gobierno regional Pablo Zuloaga, ha señalado que los datos evidencia que Cantabria ha «doblegado» la curva de contagios y, también, la incidencia acumulada de casos en esta ‘tercera ola’ del coronavirus tras las celebraciones de las fiestas navideñas, ha recordado.
Pero ha lamentado que detrás de esas cifras «aparentemente buenas noticias» hay otras que siguen siendo «terribles» y «dolorosas»: las de los fallecidos, como los siete contabilizados este martes, entre ellos una víctima de 58 años.
Así, la curva de muertes «no deja de crecer». «Esa curva nunca resta, siempre suma», ha lamentado Zuloaga, para recordar la importancia del cumplimiento de las normas y directrices de Salud Pública, para evitar contagios e ingresos en hospitales en cuidados intensivos.
Y ello a pesar de que, como ha subrayado el portavoz del Ejecutivo, de que en Cantabria están «relativamente bien» los centros sanitarios en lo que a la presión del Covid se refiere.
En este sentido, ha recordado que Valdecilla ha recuperado para su actividad normal una planta habilitada para pacientes Covid, así como espacio en las UCI para enfermos con otras patologías.