Cantabria tiene 87 convenios de empresa caducados
CCOO intentará negociarlos este año
Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha asegurado que Cantabria cuenta con 87 convenios de empresa caducados y ha afirmado que entre los objetivos de la organización para este 2023 es sacar adelante las negociaciones. Así, ha urgido a las empresas a «ponerse las pilas y a trabajar para llegar a acuerdos» y que 2023 sea el año en el que se firmen todos los convenios pendientes.
Según indica la organización en un comunicado, Cantabria cuenta con un total de 132 convenios colectivos de empresa, que dan cobertura a unos 13.000 trabajadores de la región, de los que el 70% son hombres y el 30% mujeres.
El secretario de Política Sindical de CCOO de Cantabria, Daniel San Miguel, ha indicado que los principales retos en 2023 son «potenciar la negociación colectiva» y «aumentar los salarios en consonancia con el IPC» para «garantizar el poder de compra» de los trabajadores frente a la subida de precios.
En este sentido, el secretario de Política Sindical ha afirmado que «estamos frente a un año de intensa actividad negociadora» pues además de los convenios de empresa hay caducados 12 convenios sectoriales en la región, aunque algunos de ellos ya se están negociando, como es el caso del de Construcción y Obras Públicas o Establecimientos privados de hospitalización.
El sindicato ha señalado que, además de seguir trabajando en aquellos sectores y empresas donde ya tiene representación, también centrará sus esfuerzos en aquellos sectores «precarizados» y donde apenas hay organización sindical, porque para CCOO, es «evidente» que «donde no existe presencia sindical y no hay organización» los convenios están «bloqueados» y las subidas salariales son «insuficientes».
«La clase trabajadora está perdiendo poder adquisitivo, así que seguiremos luchando por pactar en los convenios buenas subidas salariales y concretar cláusulas de revisión que nos permita hacer frente a las vicisitudes y vaivenes de la economía en estos tiempos de absoluta incertidumbre», ha subrayado San Miguel.
CCOO ha insistido en la «importancia» de llegar a un Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) porque los salarios están subiendo por debajo de los precios y hay constancia de que las empresas sí están obteniendo beneficios.
Además, apunta que el bloqueo hace que el resultado de cada convenio sea «fruto de la correlación de fuerzas». «Se ha demostrado que donde hay niveles de sindicalización y organización de los trabajadores en torno a los sindicatos hay mayor presión, con movilizaciones incluidas, y se obtienen mejores convenios», ha incidido San Miguel.
Por último, se ha referido a la necesidad de modificar la Ley de Desindexación y la Ley de Contratos Públicos, que «impiden que las subidas salariales pactadas en los convenios colectivos se apliquen a los trabajadores de las empresas que licitan con las administraciones públicas.