La captura de la anchoa se recupera tras el retraso por el mal tiempo

La pesquería de la anchoa en el Cantábrico ha ‘cogido ritmo’ y ha alcanzado esta semana las cifras de capturas registradas el año pasado por estas fechas, después de que la presente temporada haya comenzado «retrasada» respecto al balance de ejercicios anteriores por el mal tiempo.

«Hemos tenido un (mes de) marzo y un abril que más parecía noviembre-diciembre y la costera en marzo ha ido retrasada», ha admitido este viernes el portavoz de los pescadores cántabros, César Nates, que también ha reconocido que este 2024 «no ha venido el pescado de costera» todavía, algo que ha achacado a las «condiciones ambientales».

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria se ha expresado así a preguntas de los periodistas sobre la pesquería del bocarte en Santoña, donde hoy se ha inaugurado la Feria de la Anchoa que se celebrará hasta el domingo.

Con motivo de esta cita, el consejero de Pesca, Pablo Palencia, ha visitado la Lonja, donde se ha reunido con la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Puerto y con la secretaria general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Artime.

En el encuentro, pescadores y administración regional han traslado a la representante del Gobierno central las reivindicaciones del sector en la comunidad autónoma, incluidas las relacionadas con las regulaciones de cuotas de capturas en diferentes costeras.

Sobre la de la anchoa, que arrancó el pasado mes de marzo, Nates ha negado «preocupación» entre los pescadores por el ritmo de las capturas, y ha valorado al respecto que una de las virtudes de los profesionales del sector es, precisamente, «ser paciente». Y además, cree que no se puede extrapolar lo sucedido un año al siguiente.

Así, por ejemplo, en el presente ejercicio y en lo que va de costera del bocarte ha hecho «muy mal tiempo», más propio del invierno que de la primavera, por lo que el agua está «muy fría» y el pescado está «pegado al fondo».

En consecuencia, tras ir «retrasada» la costera en marzo, en abril «ha empezado a venir el pescado» hacia el litoral, aunque no como en los últimos años, cuando el bocarte se pescaba en el área de Cantabria. «Ahora tenemos que ir al País Vasco, pero hace seis años hacíamos la costera en el País Vasco», ha recordado Nates.

MÁS BARCOS QUE NUNCA

Y ha subrayado que sí están saliendo los barcos a faenar y este año hay «más que nunca», en el muelle y en la mar, toda vez que se ha desplazado hasta aquí la flota gallega al no poder pescar chiharro. Y aunque «ninguno» de los buques regresa con el cupo completo, sí se ha superado el millón de kilos diarios, que «son muchos».

Así las cosas, pese a ese comienzo y al desarrollo de la pesquería, este pasado jueves, 25 de abril, la cuota consumida era igual a las capturas registradas en esa fecha de 2023, año en el que se cerró la pesquería el 20 de junio al agotarse el TAC (Total Admisible de Capturas) establecido.

Al hilo, el representante de los pescadores cántabros ha enfatizado que este 2024 tienen un millón y medio más de cuota asignada, «la mayor» desde la parada biológica que se hizo de 2005 a 2009 para recuperar la especie en el caladero.

«Preocupado estaría si a finales del mes de mayo no hubiese aparecido la anchoa que tiene que aparecer», ha expresado Nates que, no obstante, ha reconocido que el bocarte pescado hasta ahora es pequeño, más apto para consumir en fresco que para conservas de anchoa. Pero «es la que hay, no hay otra».

Para finalizar, ha señalado que este viernes, que ha hecho «un poco más de calor», ha aparecido bocarte en la zona frente a Bilbao y de menos de 50 granos (número de ejemplares por kilo) y se está «vendiendo bien», para fresco también.

Con todo, queda por delante todo el mas de mayo y el balance de la costera se hará al final. «El día que aparezca (la anchoa), vamos a dar con ella y la traeremos a puerto. Hay que esperar, a ver si nos viene ya por fin la ansiada primavera», ha concluido.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora