Cegid congrega a más de 130 asesores y pymes cántabras para abordar las nuevas normativas de facturación y ayudar a las empresas en su digitalización
El evento contó con la participación de Javier Hurtado, Inspector de Hacienda del dpto. de Inspección Financiera y Tributaria el cual insistió en la importancia de la implementación temprana de la factura electrónica, antes de su obligatoriedad
Cegid celebró ayer el evento «Cegid On Tour”, en colaboración con la Cámara de Comercio y el Colegio de Economistas de Cantabria, al que asistieron más de 140 personas, con destacados profesionales y expertos como ponentes, para tratar las nuevas normativas de facturación que pronto entrarán en vigor. En un contexto de cambios continuos, donde la Factura Electrónica y el sistema Verifactu son tendencia, Cegid está llevando a cabo una serie de eventos con especialistas en diferentes provincias de España. El objetivo de estos encuentros es apoyar a las asesorías y empresas en su proceso de digitalización y cumplimiento normativo.
Javier Hurtado, Inspector de Hacienda dentro del dpto. de Inspección Financiera y Tributaria y experto en fiscalidad, puso de manifiesto la necesidad de abordar una digitalización inminente e insistió en que “debemos estar preparados para ello, adelantarnos a la normativa, e implementar cuanto antes la factura electrónica en nuestras organizaciones para trabajar con ella de forma fluida lo más pronto posible, independientemente de cuál sea la fecha de entrada en vigor y obligatoriedad de las normativas” aunque ya adelantó que era probable que hubiera algunos retrasos en su implementación.
También se celebró una mesa redonda moderada por Álvaro García, Product Marketing Manager de Cegid en España; en la que participaron Francisco Dueñas, responsable de la Oficina Acelera Pyme de la Cámara de Cantabria y Sheila García, Product Manager & Tax Accounting de Cegid.
Durante esta charla, los tres participantes coincidieron en que estamos ante una oportunidad de crecimiento pero que requiere ciertos cambios de mentalidad. “Estamos hablando de que una solución de facturación cuesta al mes lo mismo que una suscrpción a Netflix y, sin embargo, aún hay empresas que lo consideran caro” afirmó Francisco Dueñas. Por su parte, Sheila García puso de relevancia la importancia de la formación: “Para Verifactu debemos cumplir con la normativa en tiempo real y eso implica que nuestro personal esté formado y no tenga miedo a este cambio”. Por último, Álvaro García explicaba que actualmente la media de edad del empresario español es 51 años, “por eso el asesor debe ser un apoyo imprescindible para las pymes en esta transición a la factura electrónica”
De la parte institucional, además de la apertura por parte del Presidente del Colegio de Economistas de Cantabria, Fernando García Andrés, contaron con la participación de Rosendo Ruiz, Director General de Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria. Este expuso los proyectos que tienen en su gabinete para una transición efectiva a la factura electrónica y la digitalización de los comercios y pymes cántabras. Además, mostró algunos casos de éxito que ya se han llevado a cabo en la región con este objetivo.
El evento concluyó con una sesión exclusiva dirigida a asesorías y despachos profesionales, impartida por el cántabro Pablo Serna, Director de Producto Despachos Profesionales y Normativa Legal de Cegid. Durante esta sesión, se puso de relevancia el papel que los asesores están desempeñando en la transformación digital de las empresas y se abordaron estrategias para una transición exitosa hacia la facturación electrónica donde, afirmaba que “el 70% de lo que hace un despacho es automatizable”. La sesión proporcionó valiosas tácticas para que los despachos puedan ofrecer un soporte continuo a sus clientes ante cualquier cambio legislativo significativo.
Cegid, un aliado tecnológico para asesores y directivos, ofreciendo apoyo en esta misión.
Durante el evento, Cegid reafirmó su compromiso de ser el socio tecnológico de confianza para las empresas en su proceso de adaptación a las nuevas normativas de facturación.
“Nuestro objetivo es que las empresas se empoderen, ofreciéndoles soluciones útiles e innovadoras para que operen en un entorno empresarial cambiante y cada vez más regulado. Más allá de la tecnología, esto también implica formación y soporte continuo que asegure a nuestros clientes que se sientan seguros para enfrentar los desafíos relacionados con la nueva normativa. Trabajando en colaboración, estamos seguros de que podremos transformar la factura electrónica y Verifactu en una oportunidad de crecimiento,” señaló Pablo Serna.
Según un informe realizado por Cegid sobre el estado de digitalización en el sector de asesorías y despachos profesionales en España, a día de hoy, solo el 9% de las asesorías utilizan herramientas de IA en su trabajo diario y apenas 3 de cada 10 emplean un sistema ERP, destaca Pablo Serna. “Nuestro objetivo es acercar a los empresarios nuestros conocimientos sobre la digitalización y de esta nueva normativa, y convertirnos en un aliado fiable para enfrentar este cambio de la manera más efectiva,” añadió.
Cegid on Tour ya ha pasado por ciudades como Madrid, Valencia, León, Pamplona o Girona. En Madrid el evento tuvo lugar el pasado 25 de septiembre en el Wizink Center y congregó a más de 300 asesores y empresarios.