CEOE propone llegar más lejos en la rebaja de la fiscalidad de Buruaga

Las reformas fiscales introducidas por la actual presidenta cántabra, María José Sáez de Buruaga, eran necesarias, según un informe realizado para la CEOE-Cepyme por el Instituto de Estudios Económicos, pero se quedan cortas. La patronal cántabra quiere que siga «profundizándose» para atraer inversiones, individuos con talento, empresas y emprendedores de cara a mejorar su productividad y competitividad, ante las desventajas demográficas que presenta y el bajo nivel de inversión pública y privadas en comparación con otras comunidades.

El informe propone aprovechar la parte que le corresponde a la región del IRPF para reducir al 47% el tipo marginal (tras la última reforma está en el 49%) y que esta cuantía se aplique a partir de los 200.000 euros y no de los 90.000 actuales. Además, defiende bajar del 9% al 7% el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, establecer una bonificación del 95% en el IBI para inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas y la práctica exención del IAE, para que afecte exclusivamente a empresas que facturen más de cinco millones de euros.

El documento encargado por la CEOE CEPYME al Instituto de Estudios Económicos, y presentado por los presidentes de ambas entidades, Enrique Conde y Gregocio Izquierdo, analiza una serie de factores complementarios que mejorarían la situación competitiva de la economía cántabra y los distintos niveles de tributación que presentan las administraciones autonómicas y las entidades locales.

Según ha detallado Izquierdo en su exposición, Cantabria ha perdido peso dentro del Producto Interior Bruto (PIB) del país en los últimos veinte años y retrocedido en renta relativa, si bien en los últimos nueve este retroceso se ha paralizado sin llegar a recuperar la pérdida anterior.

En este contexto, por contra, la región presenta factores positivos como es la evolución de la productividad que desde hace diez años ha crecido un 7,7 por ciento –el doble de la media nacional (3,7%)— gracias, entre otros, al «alto» porcentaje de personas con estudios de educación superior que también se sitúa por encima del resto del país.

Izquierdo ha defendido que esta productividad es «clave» para la competitividad de Cantabria y ha abogado por «priorizarla» ya que la región tiene una tendencia demográfica «peor» a las demás comunidades autónomas.

Además, a ello ha añadido que la región cuenta con limitaciones como un entorno empresarial «desfavorable» por el reducido tamaño de su mercado, que su tejido empresarial no se sustente en grandes empresas y la «baja» inversión que presenta, con un 21% menos que el resto de España, sobre todo, en tecnología.

«El hecho de que Cantabria tenga el reto pendiente de su peor progresión demográfica y un nivel de inversión insuficiente, conlleva a la necesidad de priorizar un sistema fiscal competitivo para atraer inversiones, individuos con talento y, en general, empresas y emprendedores», ha afirmado Izquierdo.

En este sentido, ha señalado que la última reforma fiscal de Cantabria –que entró en vigor en enero de 2024– es un «un paso positivo que se debe seguir profundizando».

Al respecto, ha resaltado que el esfuerzo fiscal, (una vez se tiene en cuenta la renta per capita) es superior al promedio nacional tanto en relación con la recaudación en porcentaje del PIB (8% superior) como la recaudación por habitante (10% mayor).

PROPUESTAS

Izquierdo ha presentado una serie de propuestas para mejorar la productividad y competitividad de Cantabria basadas en una mejorar del sistema fiscal.

Al respecto, ha hecho hincapié en que la competitividad fiscal de Cantabria esta en línea con la del resto de España, y ha destacado «favorablemente» sus bonificaciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y en el Impuesto sobre el Patrimonio.

No obstante, ha señalado, debe seguir «mejorandóse», entre otros, los tipos marginales del IRPF y los aplicables a la tributación del ahorro y los tipos generales del impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Dócumentados (AJD).

En el ámbito de la imposición local, los ayuntamientos deben ampliar el límite exento de tributación del IAE. Así, ha apostado por bonificar, tanto en el IBI como en el IAE, a las empresas con pérdidas o que creen empleo.

Asimismo, Izquierdo ha propuesto reducir el tipo de gravamen del Impuesto de Construcciónes, Instalaciones y Obras (ICIO) y bonificar el Impuesto sobre el Incremento de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía municipal) en los casos de herencia.

De esta forma, el estudio recomienda una senda de reducciones fiscales Cantabria de forma que Cantabria pueda incrementar la atracción de inversión, aumentar la actividad empresarial y económica y, de esta manera, incrementar la recaudación y mejorar los recursos disponibles para elevar el nivel de servicios la calidad de vida de los ciudadanos.

PREOCUPACIÓN POR LA FISCALIDAD

Por su parte, Conde ha señalado que «la fiscalidad es uno de los asuntos que más preocupa a los empresarios», así como que es uno de los que «más hemos insistido desde CEOE como una de las palancas para que mejore la competitividad de nuestra región».

Conde ha indicado que una política fiscal «efectiva» puede ser «una herramienta clave para este nuestra competitividad, y permitir a la región aprovechar al máximo sus recursos y posicionarse favorablemente en comparación con otras regiones».

Conde ha justificado que con el informe el objetivo que persigue la CEOE CEPYME es «conocer en profundidad la fiscalidad de Cantabria y ver la forma de optimizarla teniendo como ejemplo lo que hacen las comunidades más valientes y también nuestros vecinos, que son a la vez nuestros competidores».

Al respecto, ha explicado que así «contamos con datos actualizados e información comparada, de forma que podamos ayudar a las instituciones regionales a mejorar la fiscalidad para dinamizar nuestro tejido productivo y atraer inversiones a Cantabria».

Imprimir
Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora